Amnistía Internacional acusa a tropas nigerianas de violar mujeres rescatadas de Boko Haram

Mujeres y niñas que huyeron del grupo terrorista Boko Haram están siendo violadas por soldados nigerianos, privadas de alimentos y obligadas a intercambiar alimentos por sexo, denuncia Amnistía Internacional en un nuevo informe.

En este vídeo difundido en 2016 por Boko Haram se ven algunas de las niñas secuestradas en Chibok. Foto> Captura de pantalla
En este vídeo difundido en 2016 por Boko Haram se ven algunas de las niñas secuestradas en Chibok. Foto> Captura de pantalla

Miles de estas mujeres han fallecido debido a la falta de alimentos en los campamentos para desplazados internos en el noreste de Nigeria después de que fueron rescatados del grupo terrorista de extremismo islámico Boko Haram, denuncia la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

En el informe titulado «Nos traicionaron», se alega que cinco mujeres dijeron que fueron violadas por soldados a finales de 2015 y principios de 2016 en un campo de desplazados en Bama, en el estado de Borno.

Las mujeres entrevistadas por Amnistía dijeron que los agentes de seguridad les pegaban y llamaban «esposas Boko Haram» cada vez que denunciaban su tratamiento.

El informe dice que miembros del ejército nigeriano y un grupo local de vigilantes llamados Fuerza de Acción Civil Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés) «separaron a las mujeres de sus maridos y las confinaron en remotos ‘campos satélite’ donde fueron violadas, a veces a cambio de alimentos».

De un ambiente opresivo a otro

Diez mujeres del campamento de Bama declararon a Amnistía que las obligaron a salir con agentes de seguridad para conseguir comida, e incluso una de ellas denunció que un miembro del grupo de vigilantes de la JTF la violó después de que él le trajo la comida, diciéndole: «Te di estas cosas, si las quieres, tenemos que ser marido y mujer».

«El sexo en estas circunstancias generadas a la fuerza es siempre una violación, incluso cuando no se usa la fuerza física, y los soldados y miembros civiles de JTF de Nigeria se han dado a la fuga», dijo Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional Nigeria.

«Actúan como si no tuvieran el riesgo de ser sancionados, pero los perpetradores, y sus superiores que han permitido que esto no haya sido cuestionado, han cometido crímenes según el derecho internacional y deben rendir cuentas», concluyó.

Boko Haram es, según el Índice Global de Terrorismo, el tercer grupo terrorista más mortífero, y ha desencadenado oleadas de ataques brutales en partes del norte de Nigeria, bombardeando escuelas, iglesias y mezquitas y secuestrando mujeres y niños en un conflicto que abarca casi una década.

El portavoz del ejército nigeriano, John Agim, negó las acusaciones en el informe de Amnistía, calificándolas de «propaganda». Dijo que el ejército no había sido desplegado en los campos de desplazados, que según dijo estaban a cargo de la policía, grupos de vigilantes locales y ONGs. «Me pregunto dónde entrevistó Amnistía a mujeres que dijeron que vieron soldados en estos campamentos acaparando comida y violando mujeres». cuestionó Agim.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje