VENEZUELA

Francia: Maduro ya no es «legítimo» para la mayoría de venezolanos

El gobierno francés asegura que el mandatario venezolano ha perdido legitimidad paulatinamente y que las elecciones del pasado domingo "no pueden considerarse representativas".

Foto: Nicolas Maduro
Foto: Nicolas Maduro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia se sumó a un coro de críticas por las elecciones en Venezuela que dieron al presidente Nicolás Maduro un nuevo mandato de seis años, desde donde se asegura que no tiene «legitimidad ni credibilidad» para la mayoría de sus ciudadanos.

Las elecciones del domingo pasado «no pueden considerarse representativas», dijo la portavoz del ministerio, Agnès Von Der Muhll, citando el bloqueo a candidatos y partidos de oposición y las «irregularidades» denunciadas por varios candidatos.

Von Der Muhll dijo que el gobierno francés estaba «profundamente preocupado» por las perspectivas de Venezuela después de los comicios, diciendo que estas «no ayudarían a resolver la grave crisis económica y social que afecta al país».

Maduro reelecto

Maduro ganó de nuevo la banda presidencial el pasado domingo con el 68% de los votos, pero más de la mitad de los votantes, un récord del 52%, se abstuvo de ir a las urnas en un país sacudido por crisis económica, sanitaria y política.

«La tasa de participación históricamente baja confirma que la mayoría de los venezolanos no lo consideran legítimo ni creíble», criticó Von Der Muhll.

El oponente de Maduro, el ex oficial del ejército Henri Falcon, que obtuvo un 21%, también dijo que la votación no tenía «legitimidad» y pidió una nueva elección para fines de este año.

Washington también ha denunciado la votación como una «farsa» y endureció las sanciones contra el gobierno, aunque la Unión Europea aún no ha indicado si hará lo mismo.

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de Venezuela continuará reduciéndose este año, y se espera que la hiperinflación empeore. Venezuela siempre ha confiado en sus exportaciones de petróleo, pero la producción ha caído a su nivel más bajo en 30 años a pesar de un reciente aumento en los precios.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje