SALARIOS DIGNOS

Argentina: docentes realizaron una marcha federal en defensa de la educación pública

Bajo la consigna "la escuela argentina enseña, resiste y sueña”,más de 200 mil personas se concentraron en la Plaza de Mayo para exigir de salarios dignos, paritaria nacional docente y rechazar el acuerdo con el FMI.

Argentina: docentes y estudiantes realizaron una marcha federal en defensa de la educación pública
Argentina: docentes y estudiantes realizaron una marcha federal en defensa de la educación pública

Este miércoles se realizó en Argentina la segunda Marcha Federal Docente del año con un acto central en la Plaza de Mayo de Buenos Aires que se vio rodeada de gente al igual que sus inmediaciones. Más de 200 mil maestros y estudiantes de todo el país se concentraron para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que se haga responsable de la educación pública.

La marcha, que se realizó bajo la consigna «La escuela argentina enseña, resiste y sueña”, fue en reclamo de salarios dignos y paritaria nacional docente. Según los gremios hubo un 90% de acatamiento al paro en todo el país y las calles de la Capital Federal se colmaron de estudiantes y docentes de todo el territorio.

También hubo manifestaciones de rechazo al acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el acto los docentes pidieron por la apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias (paritarias), salarios dignos, y repudianos un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo entre otras cosas.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, expresó «aunque no estamos contentos de estar en conflictos permanente, tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15%”, dijo.

También señaló que si la gobernadora porteña, María Eugenia Vidal, quiere resolver el conflicto, que “convoquen al Frente de Unidad Docente y ofrezcan una paritaria con salarios dignos, pero también inversión para la escuela publica”.

A su entender Vidal debería escuchar a los “miles de docentes” que le están diciendo: “ocúpese de la educación pública, menos sets televisivos y más gestión, más educación pública, más escuela pública, más conurbano, más interior”. Y advirtió «si no lo hacen, les puedo asegurar que los docentes de la Provincia vamos a continuar la lucha hasta que escuchen nuestro reclamo”.

“No vamos a aflojar, vamos s resistir y aguantar el ajuste en la educación”, afirmó por su parte Mirta Petroccini, titular de la FEB.

Respecto a la propuesta del 15% de aumento salarial que realizó el Gobierno aseguró: “Estamos orgullosos de no aceptar la miseria que nos ofrecieron”.

“Tenemos la convicción de que esta unidad docente es la que no va a permitir que avancen contra la educación”, agregó.

Finalmente Sonia Alesso, titular de Ctera, dijo que “no hay destino para un maestro, si no pelea por la liberación de la Patria” y convocó a participar del acto del próximo 25 de mayo. que se realiza bajo la consigna «La patria está en peligro», en rechazo al acuerdo con el FMI.

“La patria está en peligro”: convocan acto para el 25 de mayo en contra el FMI

Bajo la consigna “La patria está en peligro”, llaman a cantar el himno nacional en frente del…

“Creían que no íbamos a venir porque nos vallaron la Plaza de Mayo. Decimos presente frente al Cabildo. Y el 25 estaremos en el Obelisco gritando Patria sí, colonia no”, concluyó.

Trabajadores del subte

Por su parte los trabajadores del subte retomaron sus acciones de reclamo por “paritarias libres y sin techo” este miércoles, luego de la represión sufrida el martes. La medida incluyó la apertura de molinetes durante dos horas en las seis líneas de la red.

Policía de Buenos Aires reprime a los trabajadores del subte

Según informa la prensa local con palos y balas de la goma la infantería de la Policía de Buenos…

Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) que fue uno de los detenidos durante la intervención policial afirmó: “estoy más fortalecido que nunca. No tengo miedo de estar preso. Somos el único sindicato del subte y queremos discutir paritarias libres”.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte manifestó que el paro de los trabajadores no era válido “porque el gremio es ilegal”, al tiempo que reivindicó la predisposición de empleados no preparados para “dar un servicio, aunque sea limitado”.

Sobre el accionar de la policía consideró actuó “con firmeza” y “bien”.

Este jueves las medidas de los trabajadores continúan con apertura de molinetes en la línea H entre las 17 y las 20.

Segovia se refirió a las declaraciones de Rodríguez Larreta y recordó “somos el único sindicato del subte y queremos discutir paritarias libres”.

A su vez anunció que seguirán con las medidas hasta ser escuchados y consideró que el operativo del martes fue un circo «hicieron un circo, es una pavada lo que están haciendo”.
En ese sentido explicó “la Corte no dice que perdimos nuestro sindicato. Hay una resolución que dice que podemos discutir paritarias aunque no podamos firmar”.

“Nos ofrecen 13 por ciento en tres cuotas firmado por la UTA, un gremio que no nos representa. Se burlan de todos los laburantes”, destacó Segovia en declaraciones a Radio 10. El metrodelegado ratificó el reclamo de “paritarias libres y cláusula gatillo”.

“Tenemos un gobierno de oídos sordos con poca capacidad de dialogar. Lejos de querer solucionar problemas terminan por tiran más nafta al fuego”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje