Donald Trump no puede bloquear a nadie en Twitter por orden judicial

Un juez de Nueva York dictamina que @realDonaldTrump es una cuenta presidencial, no personal, y el bloqueo infringe la primera enmienda de la Constitución.

Foto: facebook.com/DonaldTrump
Foto: facebook.com/DonaldTrump

Un tribunal de distrito de Nueva York dictaminó que Donald Trump no puede bloquear ninguna persona en Twitter porque viola sus derechos garantizados en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que todos tienen derecho a participar en un «foro público».

El caso fue presentado por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, que representa a siete demandantes que fueron bloqueados por el presidente de los Estados Unidos.

Al fallar contra Trump, el tribunal señaló las anteriores mencionadas garantías y concluyó que la cuenta de Twitter del presidente es un canal político oficial relacionado directamente a la Casa Blanca, que es la institución a la que representa Trump.

Libertad de Expresión

En su opinión de 75 páginas, la jueza de distrito Naomi Reice Buchwald escribió: «El presidente presenta la cuenta @realDonaldTrump como una cuenta presidencial en lugar de una cuenta personal y, lo que es más importante, utiliza la cuenta para anunciar medidas que pueden ser tomado solo por el presidente».

«Como ningún funcionario del gobierno está por encima de la ley y porque se supone que todos los funcionarios del gobierno cumplen la ley una vez que el poder judicial ha dicho cuál es la ley», agregó, y aseguró que espera que el presidente y el director digital de la administración federal, Dan Scavino, desbloquearán en seguida a los demandantes y evitarán bloquear a otros tuiteros en el futuro.

El director del Instituto del Knight First Amendment Institute, Jameel Jaffer, sugirió que se tomarían más acciones legales si el presidente continuaba bloqueando personas en Twitter. «El reloj está corriendo», tuiteó Jaffer, citando a las cuentas de @realdonaldtrump y @danscavino.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje