CATALUÑA

La Justicia española bloqueó a los consejeros de Torra en Cataluña

El juez asegura que existe peligro de fuga y un incremento del riesgo de reiteración delictiva por parte de Turull y Rull, procesados por el proceso independentista catalán de 2017,

Torra visitando a los independentistas presos. Foto: EFE
Torra visitando a los independentistas presos. Foto: EFE

El Tribunal Supremo español rechazó este martes la libertad provisional indefinida de los líderes independentistas catalanes Jordi Turull y Josep Rull, quienes se encuentran en prisión preventiva y habían sido nominados consejeros de gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña por parte del nuevo president, Quim Torra.

El juez del Supremo, Pablo Llarena, encargado del caso, argumentó en su resolución que existe peligro de fuga y un incremento del riesgo de reiteración delictiva por parte de Turull y Rull, procesados por el proceso independentista catalán de 2017.

Torra de Junts per Cataluña (JuntsxCat) y reemplazante de Puigdemont designó el sábado pasado a los consejeros de su gobierno, entre ellos los citados Turull y Rull y los huidos en Bélgica Antoni Comín y Lluís Puig.

Nuevo presidente catalán nombra a encarcelados y exiliados en su gobierno

El nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, nombró el sábado en su administración a dos ex…

Según el juez ese riesgo de reiteración delictiva se incrementa por la voluntad de Torra –expresada públicamente por éste– de impulsar la república independiente catalana, como ya se hizo unilateralmente en octubre de 2017.

También consideró que la excarcelación también conlleva a la posibilidad de un riesgo de fuga. “No puede dejar de valorarse la estructura organizativa que los apoya, ni la consistencia económica de la misma, ni los contactos internacionales del grupo, elementos que han permitido a quienes ya se han fugado mantener una apariencia de vida normalizada fuera de España y de la residencia que hasta entonces era su domicilio habitual”, argumentó.

Provocación

Por su parte el Ejecutivo español calificó a la designación de esos cuatro consejeros como una provocación y advirtió que bloqueará la formación de gobierno en Cataluña en esas condiciones, a la vez que amenazó con no publicar su nombramiento en el Diario Oficial de Cataluña, requisito indispensable para que sea válido.

Por el momento las competencias de la administración regionañ de Cataluña siguen siendo dirigidas por el gobierno central de Mariano Rajoy, luego de la aplicación del artículo 155 a través del cual entre otras cosas se destituyó a todo el anterior gobierno independentista catalán de Puigdemont.

Quim Torra, reclamó este miércoles a los servicios jurídicos de la Generalitat un dictamen sobre las vías posibles para formar Govern, en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe congelando la publicación en el Diario Oficial del decreto de nombramiento de los consejeros, lo cual es necesario tras la aplicación del artículo 155. A su vez pidió estudiar las posibles vías para llevar al Gobierno a los tribunales por negarse a hacer lo que consideran un «acto debido».

Puigdemont

Por otro lado en el el caso de Puigdemont, quien se encuentra en Alemania, hubo novedades luego de que un tribunal del norte de ese país volvió a contradecir al Supremo español. La corte de Schleswig-Holstein reiteró este martes la negativa a extraditar por rebelión a Carles Puigdemont y degengó que expresident espere en prisión la resolución de la euro–orden, tal y como pedía la Fiscalía.

El proceso de extradición contra el expresident catalán queda así limitado, por el momento, al cargo de malversación de fondos públicos. Los magistrados dejan claro que la extradición por este delito se estudiará, si bien matizan que Llarena ha suministrado un material «contradictorio» sobre la malversación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje