INVESTIGACIÓN

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes vinculados a la ocupación y pide que se investiguen sus acciones. Israel considera que la decisión es “un paso cínico sin validez”.

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional
Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional

Palestina entregó este martes una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue las acciones de Israel, informó la Cancillería palestina a través de su cuenta en Facebook.

«El Estado de Palestina hizo un paso importante hacia la justicia para con el pueblo palestino que sigue sufriendo los crímenes amplios y sistemáticos, Palestina se aprovechó de su derecho como integrante del Estatuto de Roma a solicitar a la CPI», expresa el texto.

Y argumenta la decisión debido al aumento de tensiones en las relaciones con Israel y a que hay pruebas suficientes para que la Fiscalía de la CPI inicie una causa.

«La CPI es una instancia competente para investigar estos crímenes continuos y perseguir a los más responsables de ellos, debe cumplir con sus obligaciones», afirma el Ministerio de Exteriores.

La petición fue entregada este martes por el canciller palestino, Riad Malki a la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, en una reunión en La Haya.

La Organización para la Liberación de Palestina comunicó el lunes que Palestina firmó una petición para que la CPI investigue los crímenes asociados con «el régimen de asentamientos coloniales de Israel en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén este».

Entre otros, se incluye la muerte de civiles sin causa legal, la expulsión de población palestina en los territorios ocupados, la apropiación ilegal de sus tierras, la demolición de sus casas y locales, y la política de Israel de «detenciones arbitrarias”.

El pasado 14 de mayo, día de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Israel y del 70 aiversrio de la creación de Israel el Ejército israelí abrió fuego contra los palestinos que se manifestaban en la frontera con Gaza.

Más de 60 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos durante los enfrentamientos, la mayoría de ellos por balas de munición real.

«Un paso cínico sin validez legal»

“El Estado de Israel considera que se trata de un paso cínico sin validez legal», aseguró un portavoz diplomático en un comunicado. «Los palestinos están explotando a la Corte Penal Internacional con fines políticos, en lugar de trabajar para reanudar el proceso de paz” , agregó. «Están explotando también a mujeres y niños como escudos humanos para ataques violentos contra la seguridad de los ciudadanos israelíes», agregó en referencia a las protestas que tienen lugar en la frontera de Gaza.

El Ministerio de Exteriores israelí sostiene que la CPI carece de jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, ya que Israel que no es miembro del Estatuto de Roma «y porque la Autoridad Palestina no es un Estado, sino un mero país observador en Naciones Unidas».

“Israel actúa de acuerdo con un sistema de judicial independientes, acorde con el de un Estado democrático y de conformidad con el Derecho Internacional”, aseguró el portavoz.

Liberación de detenidos

El pasado viernes hubo una nueva manifestación en la frontera entre Gaza e Israel en protesta por las acciones de Israel en la frontera con Gaza y por el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén. En ese marco las fuerzas del orden israelíes arrestaron a 21 personas, de las más de 200 que asistieron.

Este lunes un tribunal israelí ordenó la liberación de 19 manifestantes, luego de la publicación de imágenes que muestran las violentas detenciones durante las protestas del pasado viernes.

El Tribunal de Magistrados de Haifa decidió la liberación tras una audiencia de nueve horas y rechazó el alegato policial de que los manifestantes atacaron a los oficiales, debido a que las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron cómo los policías golpearon y patearon a la gente en el lugar.

Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, representó a los manifestantes con abogados voluntarios del Fondo de Defensores de los Derechos Humanos.
A través de un un comunicado, el abogado Hassan Jabareen agradeció a quienes publicaron videos de los arrestos en Internet.

«Tuvimos éxito en convertir el tribunal, de espacio utilizado contra los manifestantes, en un espacio donde la violencia policial fue expuesta y rechazada. Este cambio fue posible debido a las redes sociales, debido a todos los videos, fotos y testimonios que publicaron las personas que contaron la verdadera historia de lo que sucedió el viernes por la noche», expresó Jabareen.

A su vez el Departamento de Investigación de la Policía del Ministerio de Justicia inició el pasado domingo una investigación sobre las acusaciones de brutalidad policial.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje