BRASIL

Precandidatura de Lula será lanzada el 27 de mayo en todo Brasil

El próximo domingo se realizarán actos en cerca de tres mil ciudades de Brasil para lanzar candidatura de Lula da Silva a las elecciones de octubre. El STF aclaró este lunes que la candidatura de Lula no puede ser frenada antes de tiempo

Precandidatura de Lula será lanzada el 27 de mayo en todo Brasil: Foto: Ricardo Stuckert / Instituto Lula
Precandidatura de Lula será lanzada el 27 de mayo en todo Brasil: Foto: Ricardo Stuckert / Instituto Lula

La precandidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva será lanzada el próximo domingo, según informó el Partido de los Trabajadores (PT).

El lanzamiento se hará conjuntamente en los cerca de tres mil municipios brasileños donde el PT cuenta con directorios organizados.

Según precisó el diputado federal Wadih Damous tras visitar a Lula en la cárcel de Curitiba, fue el propio Lula quien resolvió que el 27 de mayo en cada ciudad brasileña donde el partido está organizado se ratifique, con claridad, que el PT tiene un único aspirante para las elecciones de octubre.

Damous aseguró que no importa cuánta gente se reúna en cada convocatoria, lo importante es la sumatoria de acciones en todo el país «para dejar claro que Lula es nuestro candidato a presidente de la República».

Lula permanece detenido en Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba desde el pasado 7 de abril. Damous informó que el exmandatario está de buen humor, pero también indignado con la persecución de la que dice que víctima por parte del Poder Judicial.

El diputado explicó que la indignación de Lula es por el hecho de que los jueces fueron muy rápidos para condenarlo, pero los recursos interpuestos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF) están paralizados.

«El Poder Judicial continúa persiguiéndolo y perjudicando su tentativa de defenderse y demostrar que es inocente», afirmó el diputado petista que forma parte de la defensa de Lula.

El TSE no puede impedir candidatura

Por su parte la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF, en sus siglas en portugués), Carmen Lúcia, afirmó este lunes en una entrevista de un canal local, que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no puede impedir por iniciativa propia la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales.

La ministra aseguró que «el poder judicial no actúa de oficio, sino que actúa mediante provocación».

Sus declaraciones llegan luego de que la semana pasada el TSE se reuniera para discutir la posibilidad de tomar la iniciativa de frenar la postulación del exmandatario para, según argumentaron, evitar problemas durante el proceso de campaña presidencial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje