ARGENTINA

Policía de Buenos Aires reprime a los trabajadores del subte

Según informa la prensa local con palos y balas de la goma la infantería de la Policía de Buenos Aires avanzó esta mañana contra los trabajadores del Subte que realizaban un corte en las vías de las líneas H y E.

Policía de Buenos Aires reprime a los trabajadores del subte
Policía de Buenos Aires reprime a los trabajadores del subte

Los trabajadores del subte de Buenos Aires realizan un paro total del servicio en las Líneas E y H, como parte del plan de protesta que desde hace un mes los trabajadores de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) llevan adelante contra el acuerdo firmado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la empresa Metrovías de un incremento salarial del 15% en tres cuotas.

En las últimas semanas, además, la empresa envió más de 80 telegramas con sanciones contra los trabajadores por participar de las protestas.

Según informa la prnsa local el gobierno porteño intentó sabotear la medida y envió a la policía a los andenes de la Línea H, que reprimió con balas de goma a los metrodelegados.
“Nos tiraron balas de goma”, gritó uno de los metrodelegados, cuando la medida de fuerza recién había comenzado en las líneas E y H, según cita Página 12.

“Estamos rodeados por la policía. Hubo incidentes, empujones y balazos de goma. Lo que están tratando de hacer es aberrante, porque están intentado impedir que usemos nuestro derecho constitucional a protestar y hacer huelga. Nos están queriendo sacar de nuestros puestos de trabajo a la fuerza”, expresó Claudio Dellacarbonara desde la Línea H, agrega el mismo medio.

El pasado viernes hubo un parto en la línea D que se extendió hasta el mediodía, este martes era el turno de las Líneas E y H. La medida contemplaba el corte total del servicio hasta las 12 y luego la apertura de molinetes hasta las 14.

Sin embargo el Gobierno porteño intentó sabotear la medida de fuerza ordenando que las formaciones sean conducidas por personal jerárquico, que fue escoltado hasta las vías por un operativo a cargo de la Policía de la Ciudad. Los trabajadores del subte intentaron impedirlo y comenzó el enfrentamiento y la represión, en medio del andén de la Línea H, detalla Página 12.

El paro es en rechazo del acuerdo paritario salarial de 15,02% entre el Gobierno, la concesionaria Metrovías y la UTA, y las más de 80 suspensiones a los trabajadores que, desde el 23 de abril, participan en las protestas.

Según informa Cosecha Roja, la policía detuvo a más de 20 trabajadores, entre ellos al secretario adjunto de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados), Néstor Segovia.

Después de la represión policial y tras la detención de representantes de los trabajadores Metrodelegados anunció un paro a partir del mediodía en las seis líneas de subte y el Premetro hasta que todos los trabajadores del Subte sean liberados.

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, aclaró que «los telegramas de suspensión ya ascienden a 114″ y están originados en lo que califica como «acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o la liberación de molinetes».
El comunicado advierte que «en caso de reiterar esta inconductas laborales, las mismas darán lugar a sanciones más severas».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje