JERUSALÉN

Paraguay abrió su embajada en Jerusalén

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró este lunes la Embajada paraguaya en Jerusalén y destacó "la amistad sincera y plena solidaridad de Paraguay con Israel".

Paraguay abrió su embajada en Jerusalén
Paraguay abrió su embajada en Jerusalén

Este lunes Paraguay abrió las puertas de su nueva embajada en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala, que lo hicieron la semana pasada.

El presidente Horacio Cartes inauguró la sede diplomática, convirtiendo a Paraguay en el tercer país que traslada su delegación desde Tel Aviv a la disputada ciudad a pesar del reclamo de la comunidad internacional.

Donald Trump decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada allí en el pasado mes de diciembre despertando una gran preocupación a nivel internacional. La medida fue celebrada por el gobierno israelí pero rechazada por gran parte de la comunidad internacional por las consecuencias que generaría. La decisión enojó a los palestinos que consideran a Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado y se iniciaron fuertes protestas en la frontera con Israel.

OLP: «Guatemala eligió estar en el lado equivocado de la historia»

En Paraguay hay tensión por el anuncio del gobierno de trasladar la embajada paraguaya en Israel a…

El día de la inauguración estadounidense las protestas semanales de los palestinos en Gaza que se realizan desde el pasado 30 de marzo en reclamo al derecho a regresar a sus tierras en lo que ahora es Israel se incrementaron y hubo una fuerte represión de las fuerzas de seguridad de Israel contra los manifestantes.

Casi 60 palestinos fallecieron el lunes pasado y casi 3000 resultaron heridos, la mayoría por fuego real. Sin embargo la inauguración se completó y dos días más tarde abrió su embajada Guatemala.

Portavoz del Gobierno israelí sobre la matanza en Gaza: «No podemos meter a tanta gente en la cárcel»

Maayan defendió a los soldados israelíes y aseguró que no disparaban para matar sino para …

«La amistad sincera y la plena solidaridad del Paraguay con Israel»

Hoy fue el turno de Paraguay que decidió trasladar su embajada a pesar de que en la propia interna de su país no había seguridad de que fuera una acción necesaria teniendo en cuenta lo que la misma genera. Y algunos sectores políticos lo consideraron un «capricho presidencial» mientras que otros aseguraron que se violarán los acuerdos internacionales, al tiempo que criticaron duramente las acciones militares de Israel contra los manifestantes de Gaza.

«El reconocimiento de Jerusalén representa un cambio en el mapa político mundial: cada vez más países respaldan nuestras posiciones y desean fortalecer las relaciones con nosotros. En los últimos años, Paraguay ha demostrado a través de una serie de decisiones valientes que es un verdadero amigo», declaró el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, al dar las gracias al mandatario paraguayo por su apoyo y liderazgo.

El primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, afirmó que es «un gran día para Israel, un gran día para Paraguay y un gran día para nuestra amistad. Hoy abrimos la Embajada paraguaya en Jerusalén, capital israelí».

«Gracias a mi amigo, el presidente Horacio Cartes, por su gran amistad que viene de la profundidad de su corazón», agregó.

Cartes por su parte manifestó que la decisión «concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad, que coincide con la conmemoración de la creación del Estado de Israel, que mi país acompañó en las Naciones Unidas, decidida y decisivamente, hace 70 años».

Guatemala siguió los pasos de EE.UU. e inauguró su embajada en Jerusalén

Guatemala inauguró este miércoles su embajada en Jerusalén, dos días después de que lo hiciera…

Durante su discurso en la ceremonia de inauguración el presidente paraguayo destacó la profunda significación que este paso, por cuanto expresa «la amistad sincera y la plena solidaridad del Paraguay con Israel».

«No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones», agregó.

Finalmente dijo que admira «profundamente» a Israel, que «defiende heroicamente su soberanía e integridad, su derecho a vivir en paz, construyendo una nación con ejemplar desarrollo económico y social, prosperidad y bienestar para sus hijos», y recordó el «duro camino recorrido por milenios por esta heroica nación».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje