VENEZUELA

Venezuela: Latinoamérica con la mirada puesta en las elecciones

Este país sudamericano, sumergido en una crisis económica y política de una profundidad abrumadora celebra elecciones nacionales este domingo, ante el llamado de Maduro a aceptar los resultados y el de la oposición a desconocerlos.

Este domingo se celebrarán en Venezuela elecciones presidenciales convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro en un intento por recobrar la confianza de una parte importante de los venezolanos, muchos de ellos descontentos con la realidad económica y social del país en los últimos años.

La oposición de Venezuela ha pedido a sus seguidores que no se presenten a la votación del domingo debido a las preocupaciones de fraude, al tiempo que decenas de miles de migrantes son tan escépticos ante las elecciones que prefieren irse del país hacia otras naciones sudamericanas.

Muchos están acudiendo en masa a las ciudades fronterizas como San Antonio, Táchira, al lado de Colombia, donde ansiosamente se empujan unos a otros para escapar de un país donde un salario mínimo mensual puede, en el mejor de los casos, comprar unos pocos kilos de granos alimenticios básicos.

¿Proceso legítimo?

El retador de Maduro, Henri Falcon, quien está rompiendo el boicot para enfrentar a su rival, insiste en que una participación masiva de venezolanos descontentos provocaría un cambio que llegarías hasta oídos del Ejecutivo que pondría abajo de una vez por todas. Pero muchos  de los opositores creen que Falcon está legitimando un proceso fraudulento, que gobiernos de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y vecinos latinoamericanos, han condenado y adelantado que no lo reconocerán.

La elección se produce en un contexto de empeoramiento de la situación económica, social y sanitaria. Se espera que Nicolás Maduro retenga el poder después de prohibir que algunos de sus oponentes se postulen. La otrora rica nación productora de petróleo ha sufrido lo que el Fondo Monetario Internacional considera uno de los peores colapsos económicos de la historia moderna.

Estados Unidos impuso sanciones económicas este fin de semana contra Diosdado Cabello -líder del partido gobernante de Madur y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente- así como a su hermano, José David Cabello, y se endurecieron los controles en los flujos de activos y dineros hacia y desde Venezuela.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje