NO MÁS ODIO

Día Internacional de Lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Hoy se celebra el Día Internacional Contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, a 28 años de que la homosexualidad dejara de considerarse una enfermedad mental.

 Día Internacional de Lucha contra la LGBTIfobia
Día Internacional de Lucha contra la LGBTIfobia

El Día Internacional contra la Homofobia se celebra desde hace 14 años, en 2009 se sumó a la conmemoración el rechazo a la Transfobia (violencia y discriminación contra las personas transexuales y transgénero) y en 2015 a la Bifobia (violencia y discriminación contra personas bisexuales).

La historia de la bandera LGBT

En el mes de la diversidad te contámos el origen de la bandera del arcoíris que representa a la…

La fecha se eligió porque fue en este día, pero de 1990, que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El objetivo de la conmemoración es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general acerca de la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBTI a nivel mundial.

Para este año las organizaciones LGBTI de todo el mundo han elegido el lema «Alianzas por la solidaridad», según informó el comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia).

Esto se debe a que consideran que para poder ganar en este tema es necesario unirse y contar con apoyo para crear consciencia y fomentar respeto a nivel mundial.

Día Mundial contra la Homofobia: 72 países todavía criminalizan la homosexualidad

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Asociación…

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad con penas de prisión y en al menos cinco de esos países se mantiene para estos casos la pena de muerte, según el informe «Homobia de Estado» de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) publicado en 2017.

El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan, actualmente únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

En algunos países es común que las personas LGBTI sean forzadas a tomar «terapias de conversión» y que les sean negados servicios de salud de calidad.

Uruguay

Uruguay ratificó recientemente la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y se convirtió en el primer país de la región en cumplir todas las etapas para la entrada en vigor de ese instrumento.

Nuestro país reafirmó así su compromiso en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, según informó la Cancillería.

Se trata del primer pacto internacional jurídicamente vinculante que reconoce en forma explícita a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género como motivo de discriminación., reconociendo el derecho de todo ser humano a ser protegido y estable la obligación de los Estados de prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia.

En Uruguay, que cuenta con leyes que respaldan a la comunidad LGBTI como la de Unión Concubinaria, Identidad de Género, la Ley de Adopción Matrimonio Igualitario, entre otrs, la lucha se centra en este día en la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans que está en estudio en el Parlamento.

Desde la convocatoria de la Mesa de Diversidad para un evento en la Intendencia de Montevideo por Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, recuerdan que «la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB, siguen habiendo crímenes e odio, homicidios de mujeres trans no resueltos y manifestaciones y acciones por parte de grupos conservadores, incluso dentro de nuestro sistema político, que quieren revisar la agendas de derechos adquiridos, derechos que están protegidos por leyes que fueron aprobadas por nuestro Parlamento».

En ese sentido advierten: «¡los derechos adquiridos no se tocan!» y repudian «los hechos de odio y las mentiras sistemáticas que hasta algunos representantes en el Parlamento distribuyen en redes sociales, generando desinformación y campañas en contra de la Ley Integral para Personas Trans, una ley que urge ser aprobada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje