JERUSALÉN

OLP: «Guatemala eligió estar en el lado equivocado de la historia»

En Paraguay hay tensión por el anuncio del gobierno de trasladar la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén, algo que no fue consultado y que algunos sectores políticos tildan de "capricho de Cartes".

OLP: "Guatemala eligió estar en el lado equivocado de la historia"
OLP: «Guatemala eligió estar en el lado equivocado de la historia»

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo este miércoles que Guatemala eligió estar «en el lado equivocado de la historia» al inaugurar su embajada en Israel en Jerusalén.

A su entender con esa decisión el país centroamericano se sitúa «al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos» y da «un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe».

A través de un comunicado Erekay afirmó «no nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU de corrupción y abusos de poder haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz».

«La narrativa presentada por el Gobierno guatemalteco para justificar esta decisión también refleja su alianza con la ocupación israelí y los fundamentalistas de derechas», aseguró.
Finalmente advirtió que la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), así como otros aliados, también en América Latina, tomarán «las medidas necesarias».

Guatemala siguió los pasos de EE.UU. e inauguró su embajada en Jerusalén

Guatemala inauguró este miércoles su embajada en Jerusalén, dos días después de que lo hiciera…

En ese sentido Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, manifestó que los países árabes deberían tomar medidas contra Guatemala en respuesta a su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Ashrawi recordó que la Liga árabe ya acordó en el pasado exigir responsabilidades a los países que tomen esa decisión y subrayó que la organización debe cumplir con sus propias resoluciones. “Es hora de que den pasos contra los países que han hecho eso”, expresó.

En conferencia de prensa Ashrawi reconoció que es poco realista pensar que pueda haber decisiones contra EE.UU. dadas las relaciones de algunos países árabes con Washington, pero pidió que se actúe contra otros como Guatemala. Para él la decisión de EE.UU. y de Guatemala “es un movimiento ilegal, una afrenta directa al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global”.

Tensión en Paraguay

Mientras tanto en Paraguay aumenta la tensión por la decisión del Gobierno paraguayo de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo.

Algunos sectores políticos del país sudamericano consideran al tema como un capricho del presidente Horacio Cartes y no ven la necesidad de que Paraguay se sume a un tema tan delicado como este conflicto.

Paraguay trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

El Gobierno israelí confirmó que Paraguay seguirá los pasos de Estados Unidos y trasladará su…

Las autoridades del Gobierno electo manifestaron que revisarán la medida.

La decisión de Cartes está siendo cuestionada tanto por la oposición como por la derecha del país. El sector de Patria Querida considera que la medida es imprudente y supone ingresar a un tema complejo, cuyas consecuencias son imprevisibles.

“El tema de la embajada a Jerusalén debió ser en el marco de una consulta entre el gobierno que sale con el que entra. Incluso el presidente electo, Mario Abdo dijo que no fueron consultados, es inoportuna. Es un hierro caliente que dejan”, expresaron desde Patria Queria.

Cartes tiene previsto viajar a Jerusalén a fines de mayo para concretar el traslado de la embajada de Paraguay, que ya fue aplaudido por Israel.

Representantes de la oposición dicen que Paraguay violará acuerdos internacionales, al tiempo que critican duramente las acciones militares de Israel contra los manifestantes de Gaza.
El tema será sometido también a debate en las próximas sesiones del Senado en el Congreso, para los distintos sectores políticos las relaciones internacionales deben ser resultado de políticas de estado participativas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje