RELACIONES

Presidente del Consejo Europeo: “Con amigos como Trump, no necesitamos enemigos”

El presidente del Consejo Europeo instó a los miembros de la Unión Europea a estar más unidos que nunca ante la "firmeza caprichosa" de Trump.

Presidente del Consejo Europeo: “Con amigos como Trump, no necesitamos enemigos”
Presidente del Consejo Europeo: “Con amigos como Trump, no necesitamos enemigos”

Europa endurece el discurso contra Donald Trump tras las últimas decisiones del gobierno estadounidense.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó este jueves desde la capital búlgara, Sofía, lo que tildó como “una firmeza caprichosa” de la Administración estadounidense.

“Mirando las últimas decisiones del presidente Trump, uno podría pensar que, con amigos así, no hacen falta enemigos, pero sinceramente, Europa debe estar agradecida al presidente Trump porque gracias a él nos hemos librado de todas las ilusiones», expresó Tusk.

«Ha hecho que nos demos cuenta de que si necesitas una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu propio brazo», agregó.

En una cumbre en Sofía el político polaco señaló que la Unión Europea debe estar más unida que nunca ante la «firmeza caprichosa» de Trump.

Las relaciones entre EE.UU. y la UE han empeorado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca debido a las disputas comerciales, la decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y del pacto climático de París, y el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén.

Trump: «La Unión Europea fue creada para aprovecharse de EE.UU.»

Trump criticó a los acuerdos comerciales de su país con la UE, China y Japón y afirmó "no…

«Europa debe hacer todo lo posible para proteger, a pesar del estado actual, el vínculo transatlántico. Pero al mismo tiempo, debemos estar preparados para los escenarios en los que tendremos que actuar por nuestra cuenta.Tenemos potencial suficiente para afrontar el desafío. Lo que necesitamos es unidad política y determinación”, aseguró el presidente del Consejo Europeo.

Confirmado: EE.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Trump anunció este martes que saca a Estados Unidos de pacto nuclear con Iran y reanuda sanciones…

“Para expresarlo de manera simple: o estamos unidos o no seremos nada en absoluto”, resumió Tusk, que alude a la necesidad de cohesión en los ámbitos económico, político y militar de los países de la UE, un bloque que pierde fuerza ante potencias como Rusia o China.

Merkel: «Europa ya no puede esperar que EE.UU. los proteja de los conflictos»

"Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros", dijo…

Las palabras de Tusk llegan días después de las de la canciller alemana, Angela Merkel, que señaló que“Europa ya no puede esperar que EE.UU. los proteja de los conflictos”, y las del presidente fracés, Emmanuel Macron que expresó: “no seamos débiles, no nos dividamos, no tengamos miedo, no esperemos, actuemos”, al asegurar que la UE no puede dejar «que otros decidan por nosotros».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje