APOYO INTERNACIONAL

Seis líderes europeos piden que Lula pueda ser candidato en las elecciones de Brasil

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Francia, Francois Hollande, el exprimer ministro Bélgica, Elio Di Rupo y otros tres políticos europeos firmaron una declaración para pedir que Lula da Silva pueda participar de las elecciones de su país.

Seis líderes europeos piden  que Lula pueda ser candidato en las elecciones de Brasil.
Seis líderes europeos piden que Lula pueda ser candidato en las elecciones de Brasil.

Seis líderes europeos, ex jefes de Estado o de gobierno, pidieron este martes que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales en su país que se celebrarán en el próximo mes de octubre.

El expresidente socialista francés Francois Hollande, los socialdemócratas italianos Massimo D’Alema, Romano Prodi y Enrico Letta, el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex primer ministro de Bélgica, el socialista Elio di Rupo fueron quienes firmaron la declaración difundida bajo el título: “Llamamiento de Líderes Europeos en apoyo a Lula”.

“Llamamos solemnemente a que el presidente Lula pueda mañana presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño”, expresaron.

Los políticos europeos rechazaron la “operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes”.

El texto fue organizado por Jean-Pierre Bel, quien fue el enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y presidente del Senado francés (2011-2014).

Para los firmantes una eventual proscripción de Lula no puede justificarse en la “lucha legítima y necesaria contra la corrupción”, y consideraron apresurada su detención.

Lula se mantiene como favorito de cara a las elecciones de octubre

A pesar de todavía no saber si podrá ser candidato, y de estar detenido hace más de un mes, Lula…

A su vez señalaron que Lula es un “incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país”.

El manifiesto también expresa su “preocupación seria” por la destitución de la presidencia Dilma Rousseff, sucesora de Lula, “democráticamente elegida por su pueblo y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho”.

Finalmente solicitan “solemnemente que el presidente Lula pueda presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje