SIRIA

OPAQ confirma probable uso de cloro en un ataque de febrero en Siria

La OPAQ recordó que su misión es determinar "si se han utilizado armas químicas", pero sus labores "no incluyen identificar quién es el responsable" de los presuntos ataques.

OPAQ confirma probable uso de cloro en un ataque de febrero en Siria.
OPAQ confirma probable uso de cloro en un ataque de febrero en Siria.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó este miércoles que sus investigadores han determinado que se usó gas cloro probablemente como arma química en un ataque contra la ciudad de Saraqeb, en la provincia siria de Idlib, el pasado 4 de febrero.

La misión de investigación del organismo concluyó el martes el informe sobre el ataque en el que más de una decena de personas fueron atendidas por la posible inhalación de gases tóxicos.

Según la OPAQ cilindros cargados con cloro cayeron en el barrio de Al Talil, y sus conclusiones se basan en el hallazgo de dos de estos cilindros con restos de cloro, el testimonio de varios testigos, las muestras ambientales y el cuadro sintomático que presentaban los pacientes atendidos en centros médicos tras el supuesto ataque, «consistente con la exposición al cloro y a otros químicos tóxicos».

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, reiteró su condena el uso de químicos «por parte de cualquiera, por cualquier razón y en cualquier circunstancia».

«Estas acciones contradicen la prohibición inequívoca de las armas químicas, consagrada en la Convención de Armas Químicas», agregó.

En su comunicado la OPAQ recuerda que su misión es determinar «si se han utilizado armas químicas», pero sus labores «no incluyen identificar quién es el responsable» de los presuntos ataques.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, de llevar a cabo un ataque con armas químicas en el área en poder de los rebeldes.

El gobierno sirio ha negado reiteradas veces haber usado armas químicas en el conflicto que comenzó en marzo de 2011.

Investigación en Duma

Mientras tanto otra misión de investigación de la OPAQ se encuentra en el pueblo de Duma, también en poder de los rebeldes, donde un presunto ataque con armas químicas produjo en abril al menos 70 muertos. Según Rusia, aliado de Siria, dicho ataque nunca existió y fue un montaje para justificar la intervención de Occidente.

Rusia: terroristas impiden la llegada de expertos de la OPAQ a Duma

Rusia denunció este jueves que "alguien no quiere que se lleve a cabo una imparcial…

Cabe recordar que en respuesta a ese presunto ataque Estados Undios, Francia y Reino Unido bombardearon Siria.

Trump tras el ataque a Siria: «Misión cumplida»

"Un ataque perfectamente ejecutado", dijo Trump sobre su acción sobre Siria y agradeció…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje