NICARAGUA

Nicaragua inicia un diálogo nacional tras casi un mes de protestas

El diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua inicia hoy con la participación de Daniel Ortega, Rosario Murillo y representantes de los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado.

Nicaragua inicia un diálogo nacional tras casi un mes de protestas
Nicaragua inicia un diálogo nacional tras casi un mes de protestas

Inicia este miércoles un diálogo nacional en Nicaragua entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado, 29 días después de que comenzara la crisis por una reforma de la seguridad social.

Daniel Ortega anula la reforma de la Seguridad Social ante la ola de protestas

El presidente de Nicaragua anunció la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha…

Los obispos de la Conferencia Episcopal convocaron al diálogo a pesar de reconocer que las condiciones no eran las “idóneas” par iniciarlo, pero que es considerado la mejor opción para resolver la crisis en Nicaragua.

Para iniciar el diálogo la Conferencia Espiscopal había solicitado cuatro cosas al gobierno: anuencia para el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la supresión de los cuerpos paramilitares, el cese inmediato de la represión y el ofrecimiento por el Gobierno de “signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.

Multitudinaria marcha por justicia y democracia en Nicaragua

Estudiantes, miembros de la sociedad civil y campesinos marcharon en la capital de Nicaragua,…

El gobierno a través de su vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que acataría las peticiones y permitió la llegada de la CIDH, sin embargo la mayoría de los convocados al diálogo consideran que no han mostrado signos creíbles de estar dispuestos a dialogar, principalmente porque las acciones de grupos afines al Gobierno y de agentes del orden público han continuado, enfrentándose con los manifestantes.

De todas maneras se inicia hoy el diálogo que contará con la presencia del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Mañana (hoy) desde las 10 de la mañana estará instalado el diálogo nacional por los señores obispos. Estará allí nuestro presidente, nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico”, expresó Murillo.

Ejército de Nicaragua asegura que no reprimirá protestas contra Ortega

El Ejército de Nicaragua dijo que no está reprimiendo las protestas contra el presidente Daniel…

El movimiento campesino, que ha reclamado con miles de manifestantes durante cinco años por la derogación de la concesión del canal interoceánico, sufriendo acoso y represión gubernamental, denuncia que fue excluido del diálogo nacional.

Uno de sus principales representantes, Medardo Mairena, dijo que desde el Movimiento Campesino enviaron el una carta de solicitud para participar en el diálogo a la Conferencia Episcopal, pero no recibieron ninguna respuesta.

carta campesionos

La lideresa campesina Francisca Ramírez lamentó también que se inicie el diálogo nacional en medio de una represión contra los estudiantes y la sociedad civil en las marchas pacíficas y aseguró: “Yo no creo en ese diálogo, yo creo en la gente. La verdad, Daniel Ortega no quiere la paz, los nicaragüenses si deseamos la paz y lo hemos demostrado desde que estamos en las calles pacíficamente; pero Ortega lo que está incitando es a una violencia más grande porque sigue asesinando al pueblo, pero sí creo en el pueblo, porque solo el pueblo salva al pueblo”,

Estudiantes y campesinos piden la salida de Ortega y Murillo

Los jóvenes del Movimiento Universitario 19 de abril— surgido tras el inicio de las protestas y la repesión que sufrieron el 18 de abril— junto al representante de los Campesinos Anticanal, Medardo Mairena, pidieron la rendición presidente Daniel Ortega ante la masacre y la represión que, según los estudiantes, ya ha dejado 68 muertos, 3000 heridos y cientos de intimidados, perseguidos y desaparecidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje