JERUSALÉN

Guatemala siguió los pasos de EE.UU. e inauguró su embajada en Jerusalén

Guatemala inauguró este miércoles su embajada en Jerusalén, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos.

Guatemala siguió los pasos de EE.UU. e inauguró su embajada en Jerusalén
Guatemala siguió los pasos de EE.UU. e inauguró su embajada en Jerusalén

Pese a las críticas de la comunidad internacional y a la masacre que tuvo lugar el lunes ante la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Guatemala siguió los pasos de Donald Trump y trasladó su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

EE.UU. y Guatemala rompieron así con décadas de consenso internacional sobre el estatuto de la ciudad.

Repudio mundial a la represión israelí en Gaza

La jornada de violencia que se vivió este lunes en la frontera de la Franja de Gaza e Israel, que…

“A Guatemala e Israel nos unen más de 70 años de amistad (…) reciban un mensaje de amor, paz y fraternidad del pueblo de Guatemala”, expresó el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una ceremonia en la nueva sede.

A su entender con esa acción se fortalecerán las relaciones entre ambas partes, comenzando con la negociación de un acuerdo comercial.

“Guatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo. Y ustedes se preguntarán por qué digo una puerta al mundo, y simplemente porque Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder y otras están decidiendo en base a nuestras acciones y nuestras decisiones”, aseguró Morales.

EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza

"Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un…

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó: «no es coincidencia que Guatemala está abriendo su embajada entre los primeros, siempre están entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el estado judío en ONU”.

Y consideró que hoy comienza una “extraordinaria” etapa en la relación entre Guatemala e Isral, que comparten “muchas metas y muchos valores”.

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el embajador estadounidense de Jerusalén, David Friedman, y de diversos funcionarios guatemaltecos.

Duelo en Gaza

Del otro lado de la frontera miles de palestinos enterraron este martes a las decenas de muertos que dejó la represión israelí a las protestas contra la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Los entierros se dieron en medio de una huelga general el convocada por el presidente palestino, Mahmud Abbas por lo que describió como una masacre en Gaza, y en el mismo día en que se conmemoraba la Nakba (Catástrofe) que para los palestinos supuso la creación de Israel hace 70 años.

Otros dos palestinos murieron ayer por fuego israelí y 100 resularon heridos, 14 de ellos por munición real, en nuevas manifestaciones de la llamada Gran Marcha del Retorno que finalizó ayer tras haber comenzado el pasado 30 de marzo.

Miles de personas asistieron a los funerales de 25 de los 60 fallecidos que fueron enterrados ayer.

El Ministerio del Interior en la Franja publicó las fotografías de 10 de sus miembros, muertos en las protestas y reconoció que 10 de los 60 muertos el lunes eran miembros de Hamas, el movimiento radical palestino que gobierna la Franja, al que Israel acusa de usar a civiles como escudos humanos y de planear atentados contra localidades fronterizas israelíes.

La jornada de ayer significó el punto final de las manifestaciones iniciadas el 30 de marzo pasado en el marco de la Gran Marcha del Retorno, en las que durante siete viernes los palestinos protestaron por regresar a sus tierras y con énfasis en el rechazo al traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Durante las protestas algunos manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov e incendiaron neumáticos en la valla fronteriza con Israel, mientras que las tropas israelíes respondieron con disparos, la mayoría de las veces de munición real, que dejaron más de un centenar de palestinos muertos desde el 30 de marzo.

La represión israelí al repudio contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, dejó el lunes 60 palestinos muertos y 2771 heridos, aproximadamente la mitad por heridas de bala, informó el Ministerio palestino de Salud en Gaza.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje