VENEZUELA

Grupo de Lima insta a Venezuela a suspender las elecciones del próximo domingo

Los 14 países del Grupo de Lima, junto a representantes de España y EE.UU. reunieron en México para exigir que la suspensión de los comicios presidenciales de Venezuela, previstos para el próximo domingo.

grupo de lima

El llamado Grupo de Lima, que surgió en agosto de 2017 para evaluar la crisis en Venezuela, exigió este lunes al Gobierno venezolano la suspensión de los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo.

Los cancilleres y titulares de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se reunieron en Ciudad de México con representantes de España como invitados y la participación de funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de EE.UU. por videoconferencia.

A través de un comunicado leído por el ministro de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgara, el grupo pidió la suspensión de los comicios porque consideran que «han sido convocadas por una autoridad ilegítima», en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano de mayoría chavista electo mediante el voto popular en unas polémicas elecciones constituyentes en agosto del año pasado.

Para el Grupo de Lima, los comicios de Venezuela, previstos para fin de año y adelantados por la ANC, carecen de «credibilidad», violentan «la institucionalidad democrática» y el «Estado de derecho».

Los países miembros reiteraron su condena «al régimen autoritario que prevalece en Venezuela», y cuestionaron el proceso electoral porque considerab que no hay «garantías necesarias».

El grupo anunció a su vez que se evaluaron «una serie de acciones que pdrían tomar» contra el país suramericano después del 20 de mayo «en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario».

En las elecciones del próximo domingo aspirarán a la presidencia el actual mandatario Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, que se apartó de la decisión de la Mesa de Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Maduro afirma que a Venezuela no le importa el FMI: «Son los sicarios del mundo»

Por su parte el candidato opositor, Henri Falcón dijo que de ser presidente está dispuesto a…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje