BRASIL

Lula se mantiene como favorito de cara a las elecciones de octubre

A pesar de todavía no saber si podrá ser candidato, y de estar detenido hace más de un mes, Lula da Silva sigue figurando como el favorito, con más del 30% de la intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Lula se mantiene como favorito de cara a las elecciones de octubre. Foto: Ricardo Stuckert
Lula se mantiene como favorito de cara a las elecciones de octubre. Foto: Ricardo Stuckert

A pesar de estar hace más de un mes en prisión, el expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lidera con el 32,4% las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según una encuesta realizada por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

En segundo lugar figura el ultraderechista Jair Bolsonaro con el 16,7%, seguido por la ambientalista Marina Silva con el 7,6%. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales aproximadamente.

De acuerdo con la CNT / MDA, fueron consultadas 2.002 personas, en 137 municipios de 25 Unidades Federativas, de las cinco regiones.

La encuesta divulgada el lunes también simuló un escenario de disputa electoral sin el nombre de Lula entre los competidores debido a que aún no s sabe si el exmandatario podrá participar de los comicios por estar condenado en segunda instancia.

Un documento de la CIA confirma que exdictadores de Brasil autorizaron ejecuciones

Un documento desclasificado de la CIA publicado la semana pasada en la prensa brasileña expone a…

En ese caso el resultado muestra Bolsonaro Al frente con el 18,3% de los votos. Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, representa al Partido Social Liberal y fue quien durante la votación para abrir un juicio político a Dilma Rousseff dedicó su voto al Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador de la exmandataria durante la dictadura.

No hay plan B

El PT asegura que no tienen un «plan B» a Lula y que seguirá sieno su candidato aún desde la cárcel. Para el partido de Lula la situación legal de su candidatura no es asunto cerrado y prometen iniciar una campaña histórica por la vuelta de la democracia ante la inédita situación de un preso político que lidera todas las encuestas.

Según publicó Brasil 247, antes de ingresar a prisión Lula dejó grabados varios videos para la potencial campaña electoral.

Lula afirma que solo renunciará a su candidatura el día que Moro presente una prueba contra él

Al cumplir un mes en prisión, Lula da Silva recibió la visita del teólogoLeonardo Boff, quien…

El diario digital brasileño señala que ante la ausencia física el empleo del video «puede ejercer un poder de persuasión todavía más intenso que las habituales y protocolares ediciones de campañas políticas tradicionales».

Entre los temas que se abordan en los videos están la defensa de su legado e inocencia; el enaltecimiento de las realizaciones de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), con énfasis en los programas sociales, y el enfrentamiento de su situación judicial, que el ex mandatario clasifica como injusta.

«Soy candidato hasta que la verdad aparezca», afirma Lula mientras la Justicia vota para mantenerlo en prisión

"Si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No cometí…

La semana pasada Lula envió una carta a la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en la cual ratificó que será candidato hasta que la verdad aparezca y los medios, los jueces y los fiscales muestren el crimen que cometió o paren de mentir.

Según Lula tanto sus acusadores como la mayoría del pueblo saben que es inocente.

«Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno», remarcó Lula.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje