CONDENA

Repudio mundial a la represión israelí en Gaza

La jornada de violencia que se vivió este lunes en la frontera de la Franja de Gaza e Israel, que dejó 55 palestinos asesinados y cientos de heridos, provocó una oleada de reacciones por parte de la comunidad internacional, que en su mayoría rechazó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los militares israelíes.

Repudio mundial a la represión israelí en Gaza
Repudio mundial a la represión israelí en Gaza

Este lunes los soldados israelíes mataron a al menos 55 palestinos e herieron a otros miles la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Fue la jornada más sangrienta del conflicto israelí-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

Al menos 50 palestinos muertos y 2000 heridos en protestas contra la embajada de EE.UU. en Jerusalén

Al menos 50 palestinos han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de…

La dirigencia palestina denunció «una masacre» y anunció una huelga general para hoy.
Por su parte el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque «todo país tiene la obligación de defender su territorio».

«La organización terrorista de Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera», agregó en su cuenta de Twitter.

La comunidad internacional casi en su totalidad reaccionó ante la represión israelí que dispersó las protestas con munición real y provocó un baño de sangre en la frontera con Gaza al tiempo que sus autoridades celebraran junto a las estadounidenses la inauguración de la sede diplomática norteamericana en Jersulaén.

EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza

"Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un…

El traslado se concretó el día del 70 aniversario de la creación de Israel y un día antes de la conmemoración la Nakba (“Catástrofe”) para palestinos, que es como denominan ellos al exilio de más de 700.000 palestinos que supuso la creación del Estado de Israel.

Condena y preocupación

«Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en Viena.

El diplomático portugués instó a una “necesaria contención” ante las noticias de que se mató a un “número significativo” de personas. “Esta es una razón más para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz”, expresó.

La Unión Europea (UE) también hizo un llamamiento a la contención para evitar una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente. “Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas”, dijo la encargada de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.
Al tiempo que instó a Israel a respetar el derecho a la protesta pacífica y “el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

El presidente boliviano, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter que “Bolivia rechaza y condena de la manera más enérgica la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Nuevamente Estados Unidos viola el derecho internacional y encubre los crímenes del Estado de Israel. Trump destruye paz en Medio Oriente fomentando política armamentista de Israel”, escribió.

Rusia criticó la decisión de Donald Trump que despertó la ira de los palestinos y consideró que la medida unilateral de Estados Unidos es un peligro para la paz en la región, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, reclamó a Israel un uso de la fuerza “estrictamente proporcional” y recordó el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que exigió a Israel que respete el “principio de proporcionalidad”, al tiempo que llamó a las autoridades palestinas de Gaza a “condenar la violencia”.

El gobierno de Turquía por su parte calificó de “masacre” la muerte de medio centenar de manifestantes palestinos en Gaza. “La Administración estadounidense tiene tanta responsabilidad en esta masacre como el gobierno de Israel”, dijo el vocero del gobierno turco, Bekir Bozda.

“Hagan lo que hagan Estados Unidos e Israel, Turquía lo considerará inexistentes”, dijo y criticó el traslado de la embajada de EE.UU., el cual aseguró que nunca reconocerá, debido a que solo “llevará a más inquietud, falta de confianza, inestabilidad, enfrentamientos y crisis”.

Turquía además ha llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y Washington con motivo de lo ocurrido y ha decretado tres días de luto nacional por los muertos palestinos.

“Dada la grave e indiscriminada naturaleza del último ataque israelí, el Gobierno sudafricano ha decidido retirar al embajador Sisa Ngombane con efecto inmediato”, señaló el Departamento de Relaciones Internacionales de Sudáfrica en un comunicado.

La cancillería de Egipto advirtió sobre las “consecuencias negativas de esta peligrosa escalada en los territorios palestinos ocupados”. La nota reiteró el apoyo egipcio a “los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente su derecho a establecer un estado independiente con capital en Jerusalén Este”. También repudió el uso de la fuerza contra “manifestaciones pacíficas” de “civiles palestinos indefensos”.

Irán condenó a Israel por cometer una masacre contra la población palestina indefensa y llamó a la comunidad internacional a calificar de criminal de guerra a la entidad sionista.

Uruguay rechaza falta de proporcionalidad en respuesta israelí a protesta palestina

El gobierno uruguayo expresó su condena ante los hechos de violencia acaecidos este lunes14 de…

Uruguay por su parte manifestó «su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel”.

A través de un comunicado de su Cancillería reiteró “la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje