JERULSAÉN

EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza

"Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un gran día para la paz", expresó Netanyahu durante la ceremonia de inauguración a pesar de la masacre a palestinos que tiene lugar a la misma hora en la frontera con la Franja de Gaza.

EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza
EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza

A pesar de las críticas internacionales y las multitudinarias marchas en Palestina, la Administración de Estados Unidos inauguró este lunes oficialmente su embajada en Jerusalén, ciudad que en diciembre declaró como capital de Israel.

«En nombre del 45º presidente de los Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de EEUU, aquí en Jerusalén, la capital de Israel», manifestó Ivanka Trump en nombre de su padre.

Ivanka ha destapado, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, la placa de inauguración de la embajada.

“Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén”, dijo por su parte el embajador norteamericano ante Israel, David Friedman.

Trump no eligió cualquier día para concretar la mudanza de la sede diplomática, lo hizo hoy, 14 de mayo cuando es el aniversario 70 de la creación del Estado de Israel sobre territorios que Palestina reclama como propios, y un día antes de que los palestinos conmemoren la Nakba o “catástrofe”, que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Durante la ceremonia de inauguración el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó: «nos hemos reunido aquí en otro día histórico en la vida de esta ciudad que sé que tendrá su lugar junto a otras decisiones cruciales en la historia de nuestro pueblo».

Al tiempo que agradeció a Trump «por tener el coraje de mantener tus promesas (…) Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un gran día para la paz», expresó Netanyahu a pesar de la masacre a palestinos que tiene lugar a la misma hora en la frontera con la Franja de Gaza.

«Solo se puede construir la paz sobre la verdad. Y la verdad es que Jerusalén ha sido y siempre será la capital del pueblo judío, la capital del Estado judío», agregó.

Por su parte, Trump, en un mensaje de vídeo grabado en Washington y reproducido durante el evento felicitó la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén y señaló que “debió haber pasado hacer mucho tiempo”.

El mandatario estadounidense dijo que considera a esa ciudad la “capital judía” por albergar algunas de las principales instituciones de Israel. “Esta ciudad y toda la nación es un testamento al espíritu inquebrantable del pueblo judío”, expesó el magnate republicano.

Previo y durante la inauguración se vivió una sangrienta jornada en la Franja de Gaza donde las fuerzas de defensa de Israel han matado a decenas palestinos y han herido a otros miles durante las protestas contra la inauguración de la embajada estadounidense.

Al menos 50 palestinos muertos y 2000 heridos en protestas contra la embajada de EE.UU. en Jerusalén

Al menos 50 palestinos han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de…

Huelga general

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Mahmud Abbas, convocó una huelga general para mañana martes en respuesta a la reciente masacre de ciudadanos palestinos por parte de las fuerzas de seguridad de Israel en la frontera entre Gaza y los territorios ocupados.

Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, instó a realizar una “huelga completa” en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza para “llorar el martirio” de las víctimas palestinas de la violenta represión de las fuerzas israelíes en Gaza.

Amnistía Internacional (AI) por su parte repudió el uso excesivo de la fuerza y denunció una «aborrecible violación de la ley internacional» en la Franja de Gaza.

La Unión Europea (UE) también condenó el uso de la fuerza por parte de los soldados israelíes contra los manifestantes palestinos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje