Stroessner acusado en Brasil

Marco Sibaja – Brasilia, Reuters

Un legislador y grupo de derechos humanos instaron a la justicia brasileña a procesar al ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner por crímenes contra la humanidad cometidos durante su régimen de 35 años, informó el miércoles uno de los autores del requerimiento.

La acción fue presentada el martes por el diputado Marcos Rolim y el abogado Tarciso Dal Maso, y recibida en forma personal por el procurador general de Brasil, Geraldo Brindeiro, quien deberá decidir si lleva el caso a la justicia.

«Se dan todas las condiciones para juzgarlo (a Stroessner) en Brasil por genocidio, desaparición forzada de personas, torturas y crímenes de guerra», explicó a Reuters el abogado Dal Maso, del Centro de Protección Internacional de Derechos Humanos.

El ex hombre fuerte paraguayo se asiló en Brasilia en 1989, tras el alzamiento que puso fin a su régimen iniciado en 1954.

Pese a contar con asilo legal en Brasil, el jurista sostuvo que esto no es un obstáculo para su juzgamiento, dada la naturaleza de los crímenes que se le imputan.

El documento presentado a la procuraduría incluye relatos de torturas a las que fueron sometidos adversarios del ex dictador, ejecuciones sumarias y su alianza con otros regímenes militares para reprimir izquierdistas.

Sus acusadores temían que debían obtener un permiso especial para levantar el asilo de Stroessner, pero Dal Maso sostuvo que hay jurisprudencia en Brasil de que esa condición no ha sido obstáculo para extraditar a alguien que enfrenta una causa criminal en el exterior.

Por ello mismo, sostuvo, tampoco puede impedir la acción de la justicia local.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje