TENSIÓN

Israel e Irán se enfrentan en territorio sirio

Israel bombardeó instalaciones militares iraníes en Siria en respuesta, según argumentó, al disparo de cohetes iraníes contra sus posiciones en los Altos del Golán.

Israel e Irán se enfrentan en territorio sirio
Israel e Irán se enfrentan en territorio sirio

Esta semana Irán e Israel protagonizaron una escalada militar en territorio sirio luego de aviones de caza israelíes atacaran blancos iraníes Siria. Los ataques fueron lanzados luego de que el ejército de Israel acusara a Irán de lanzar cohetes contra sus tropas en los Altos del Golán, un territorio sirio bajo ocupación parcial israelí.

Rechazo iraní

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó este viernes los bombardeos y los calificó como “un acto de agresión” basado en pretextos “sin fundamento” y «constituyen una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria y son contrarios a las normas internacionales”.

En ese sentido acusó a Israel y a Estados Unidos de perpetrar estos ataques para “compensar las fuertes derrotas sufridas por los mismos terroristas que ellos crearon e inclinar la balanza a su favor”.

«Irán rechaza fuertemente los ataques (de Israel) en Siria. El silencio de la comunidad internacional alienta la agresión de Israel. Siria tiene todo el derecho a defenderse», aseguró.

Advertencia israelí

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Irán de que traspasó una “línea roja” y dijo que no permitirá que “se atrinchere militarmente en Siria”.

«Le di un mensaje claro al régimen de Al Assad: nuestra acción se dirige contra objetivos iraníes en Siria. Sin embargo, si el ejército sirio actúa contra nosotros, actuaremos en su contra», expresó el premier.

Y agregó: «a quien nos haga daño, le haremos daño siete veces más y, quienquiera que se esté preparando para lastimarnos, nosotros actuaremos para golpearlos primero».

La Fuerza Aérea de Israel destrozó «casi toda» la infraestructura militar de Irán en Siria, informó el ministro de Defensa de ese país.

“Las zonas de inteligencia iraní, las oficinas centrales de logística, un complejo militar y un complejo de logística en Kiswah, un campamento militar iraní al norte de Damasco, depósitos de armas, estaciones de inteligencia y posiciones militares fueron bombardeados en el ataque”, precisó el ejército israelí en un comunicado.

El minsitro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, pidió al presidente sirio, Bashar al Assad, que “se deshaga” de Irán en su país. Según distintas estimaciones, Teherán posee miles de efectivos militares peleando en Siria, incluyendo a soldados del ejército y de las Fuerzas Al Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, estos últimos bajo el comando de su mismísmo jefe, el general Qasem Soleiman.

“Deshazte de los iraníes. Deshazte de Qasem Soleimani y de las Fuerzas Al Quds. No ayudan, solo te hacen daño”, dijo Lieberman, dirigiéndose a Al Assad.

Irán, junto a Rusia, es uno de los aliados gobierno de Damasco en el conflicto interno que vive el país desde 2011.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje