PENÍNSULA COREANA

Pyongyang desmantelará su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y 25 de mayo

Corea del Norte confirmó la iniciativa que se da luego de la reciente cumbre intercoreana y previo al encuentro entre Kim Jong-un y Trump el próximo 12 de junio en Singapur.

Pyongyang desmantelará su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y 25 de mayo
Pyongyang desmantelará su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y 25 de mayo

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anunció este sábdo que la ceremonia de desmantelamiento de su polígono nuclear de Punggye-ri se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo.

Según reporta la agencia surcoreana Yonhap, citando a la agencia estatal de Corea del Norte, KCNA, todas las «medidas técnicas» necesarias para realizar la ceremonia están siendo consideradas.

Corea del Norte está «preparada» para entregar su armamento nuclear, dice Seúl

El presidente de Corea del Sur declaró que si vecino del norte estaría "preparado" para…

La Cancillería indicó que la escogencia del día dependerá de las condiciones meteorológicas y adelantó que el evento podrá ser cubierto únicamente por periodistas de Corea del Sur, China, EE.UU., Reino Unido y Rusia, debido a restricciones de espacio.

Seúl ya había adelantado que su vecino cerraría su polígono nuclear en este mes, y que el procedimiento sería efectuado de forma pública e incluso antes de la histórica cumbre prevista entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta semana Trump confirmó que dicho encuentro tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur.

Trump anuncia que se reunirá con Kim Jong Un en Singapur el 12 de junio

Finalmente la histórica cumbre entre Trump y Kim tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, según…

Pyongyang tomó la decisión de cerrar su sitio nuclear tras la histórica cumbre intercoreana que tuvo lugar a finales de abril en Corea del Sur. Allí el líder norcoreano prometió a su par del sur la desnuclearización de la península.

Kim Jong-un: «Alcanzar la desnuclearización de la península es la firme postura de Corea del Norte»

Reunido con el canciller chino, el líder norcoreano reafirmó su postura de alcanzar la…

Según precisó la agencia norcoreana la medida incluirá la destrucción de todos los túneles subterráneos del polígono y las entradas en los mismos, así como de las instalaciones auxiliares a su alrededor.

El sitio subterráneo será destruido mediante explosiones, y luego se desarmarán también las instalaciones de observación e investigación y los puestos de guardia. Según se informó todos los científicos y guardias apostados en el lugar serán evacuados.

Consecuencias del último ensayo

Punggye-ri queda cerca de la costa noreste del país y fue el lugar de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte que tuvo lugar en setiembre del año pasado.

Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), publicó esta semana en la revista estadounidense Science un estudio sobre las consecuencias geológicas de esa última prueba nuclear de Corea del Norte.

Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte confirma exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno que provocó un "sismo…

Utilizando los datos recopilados por dos satélites: el alemán TerraSar-X y el japonés ALO y usando el método conocido como ‘radar de apertura sintética’, los científicos llegaron a la conclusión de que tras la prueba nuclear efectuada en el polígono subterráneo de Punggye-ri, localizado dentro del monte Mantap, la estructura de la montaña sufrió graves daños, lo cuales podrían provocar su derrumbe.

Los investigadores estiman que la potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT. Para tener una idea de su potencia se informa que la bomba que cayó durante la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad japonesa de Nagasaki era de 21 kilotones.

El ensayo norcoreano se efectuó en dos etapas, por lo que los sensores sísmicos registraron dos temblores consecutivos posteriores a las explosiones: de magnitud 6,3 y 4,1. Estos hechos provocaron el desplazamiento del monte Mantap: la montaña se movió hacia el sur unos 3,5 metros y se contrajo unos 50 centímetros, según los investigadores

El estudio también encontró señales de que las explosiones pudieron haber causado el colapso de los túneles subterráneos, lo que aumenta las preocupaciones acerca de la estabilidad de la montaña, ya que su derrumbe podría desencadenar una catástrofe ambiental, advierten.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje