ALERTA

Al menos 17 personas fallecen por posible brote de ébola en el Congo

Congo está experimentando su noveno brote desde que se descubrió el virus y ya han fallecido al menos 17 personas, con riesgo de que ese número aumente.

Virión del virus del ébola. Foto: CDC
Virión del virus del ébola. Foto: CDC

En el Congo se está viviendo una emergencia sanitaria, después de que resurgiera el ébola como una enfermedad potencialmente epidémica. La Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó en un comunicado que se reportaron casos de fiebre hemorrágica en una zona que enfrenta casos de la enfermedad desde diciembre pasado, y ya en enero se anunciaron víctimas mortales.

El Ministerio de Salud dijo el pasado martes que al menos 17 personas murieron en una zona del noroeste de la República Democrática del Congo, donde las autoridades sanitarias confirmaron un brote de ébola, aunque no se especificó las fechas entre las cuales sucedieron esas las muertes.

Solo dos casos han sido confirmados como ébola por un laboratorio en la capital, Kinshasa. Un intervalo de hasta cinco meses desde la primera infección daría al virus el tiempo suficiente para haber infectado a muchas personas antes de tomar medidas para contenerlo, dijeron las autoridades.

Noveno brote de ébola para el Congo

Esta es la novena vez que se registra el ébola en la vasta y boscosa nación centroafricana desde que se identificó por primera vez cerca del río Ébola en la década de 1970, y de ahí tomó su nombre. Un año después el brote mató a ocho personas en los remotos bosques del noreste de Congo.

El Ministerio de Salud dijo el jueves que envió un equipo de 12 expertos al área para tratar de rastrear nuevos contactos de la enfermedad, identificar el epicentro y a todas las aldeas afectadas para luego proporcionar recursos sanitarios necesarios.

El ébola es más conocido y más temido por la hemorragia interna y externa que puede causar en sus víctimas, debido al daño causado a los vasos sanguíneos. Las víctimas a menudo mueren de shock, pero los síntomas pueden ser bastante genéricos , como fiebre, dolor muscular, diarrea y náuseas.

La peor epidemia de ébola en la historia terminó en el oeste de África hace apenas dos años después de matar a más de 11.300 personas e infectar a 28.600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje