MEJORAR RELACIONES

Corea del Norte libera a los tres estadounidenses detenidos

En el marco de una visita del secretario de Estado de EE.UU. a Corea del Norte, fueron liberados tres estadounidenses que estaban detenidos en ese país.

Corea del Norte libera a los tres estadounidenses detenidos
Corea del Norte libera a los tres estadounidenses detenidos

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un decidió dejar en libertad a tres estadounidenses que se encontraban detenidos en ese país. Se trata de Tony Kim, Kim Hak-song y Kim Dong-chul, quienes ya se encuentran de regreso a Estados Undios en un avión junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, según informó el propio Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Pompeo viajó a Corea del Norte en el marco de reuniones oficiales y para terminar de afinar los detalles de la cumbre histórica prevista entre Kim y Trump, que unirá por primera vez a ambos líderes.

Según un comunicado de la Casa Blanca el jefe de Estado norteamiercano consideró la medida como «un gesto positivo» y «de buena voluntad» de parte de las autoridades norcoreanas.
En su cuenta de Twitter Trump celebró la liberación y anunció que iría a recibir a los estadounidenses liberados. «Será muy emocionante», manifestó.

La liberación llegó luego de varias semanas de negociaciones. En marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, viajó a Suecia, que actúa como intermediario, para discutir la situación de los detenidos. Luego Pompeo, que en entonces era director de la CIA, habló personalmente con Kim al respecto, y finalmente se concretó este martes.

Joseph DeTrani, un exfuncionario de inteligencia de EE.UU. que negoció conversaciones de paz con Corea del Norte, declaró a Vox que «liberar a los tres estadounidenses es una buena señal de que Corea del Norte quiere un buen encuentro entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un».

Pompeo por su parte se manifestó en Twitter y aseguró «tuve reuniones productivas en Pyongyang con el presidente Kim Jong-un e hice progresos. Estoy encantado de traer a casa a tres americanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje