CATALUÑA

Gobierno español presenta un nuevo recurso ante el TC para evitar la investidura de Puigdemont

El Parlament de Cataluña tiene previsto celebrar la sesión de investidura de Carles Puigdemont los días 12 y 14 de mayo.

Gobierno español presenta un nuevo recurso ante el TC para evitar la investidura de Puigdemont
Gobierno español presenta un nuevo recurso ante el TC para evitar la investidura de Puigdemont

La situación política en Cataluña sigue sin resolverse con el pasar de los meses. Este miércoles se inicia un nuevo capítulo que vuelve a dejar a la región con pocas posibilidades de alcanzar una investidura de president.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprobó este miércoles en un Consejo de Ministros extraordinario presentar un recurso al Tribunal Constitucional en contra la reforma de la ley de Presidencia que el Parlamento catalán avaló la semana pasada.

Dicha reforma da lugar a que se pueda investir a un candidato a presidente de la Generalitat aunque éste no se encuentre presente en la Cámara, si así lo decide la mayoría de los diputados. De esta manera se abrió a la puerta a una nueva candidatura de Carles Puigdemont, quien actualmente se encuentra retenido en Alemania por las autoridades germanas a la espera de que se resuelva la ‘euroorden’ expedida por España. La sesión de investidura está prevista por el Parlament para los días 12 y 14 de mayo.

Previo al Consejo de Minitros Rajoy había manifestado que «ya está bien» de que los independentistas sigan «mareando la perdiz» y «subordinen» toda su actuación política a la «voluntad» de Carles Puigdemont. El mandatario español instó a los independentistas a formar ya un Gobierno dentro de la ley y recuperar la normalidad en Cataluña porque «estas cosas si se prolongan mucho en el tiempo por la incertidumbre que generan» pueden acabar «perjudicando la economía de la gente».

«Vamos a recurrir una decisión que permite que alguien pueda ser investido estando fugado de la Justicia y viviendo en el extranjero, y que además permite que un consejo de miembros de Gobierno se pueda reunir fuera de su país. Eso es absurdo y no hay precedentes en ningún lugar del mundo», había adelantado Rajoy.

«Ningún candidato puede ser investido si no está presente en el Parlamento de Cataluña», justificó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, al presentar el recurso que ya fue admitido por el TC.

Advertencia de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, había advertido previamente a Mariano Rajoy, de que su apoyo generalizado en el Congreso de los Diputados está en riesgo por la situación en Cataluña. Tras recordar que ningún otro grupo había apoyado tanto al PP como ellos, alertó que de ahora en más «solo le apoyaremos si vigilan de cerca a los separatistas. Si no, no podrán contar con nuestro apoyo».

«Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia», afirmó.

«Nos han dado un golpe de Estado en Cataluña», aseguró Rivera, y recordó que Ciudadanos apoyó al PP «para el 155″, para la investidura de Rajoy «cuando nadie más lo hacía en esta Cámara» y para sacar «los Presupuestos Generales del Estado».

El líder de Ciudadanos criticó al Gobierno por no presentar un recurso ante el TC tras la aprobación por parte del Parlament de Cataluña del voto delegado para Carles Puigdemont y Toni Comín. Un recurso que sí ha llegado al Alto Tribunal a través del grupo de Ciudadanos en el Parlament y que ha sido admitido a trámite aunque sin suspender el derecho de los diputados electos huidos.

En respuesta a la advertencia de Rivera, el portavoz del Gobierno español expresó: «El Gobierno afrontó el desafío secesionista con responsabilidad, quisimos contar con otros partidos políticos y lo hicimos. Desde aquel momento el Gobierno ha presentado 25 recursos y nadie puede tener dudas sobre el Gobierno. Creo que en estos momentos, en los temas de Estado, es responsable actuar con madurez, seriedad y responsabilidad».

Por su parte Rajoy acusó a Rivera de electoralista y de buscar el rédito propio atacando al Ejecutivo por la crisis catalana. Para el presidente fue una «escenificación» su intervención de este miércoles en el Congreso y le explicó que el Gobierno no tenía competencias para presentar el recurso demandado por Rivera, según los informes de los servicios jurídicos del Ejecutivo.

«No use sus energías en atacar al Gobierno en cosas de Estado. Eso no le da votos», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje