PENÍNSULA COREANA

Xi Jinping y Kim Jong-un se reunieron otra vez en China

El líder norcoreano viajó a China y se reunió con Xi Jinping por segunda vez en lo que va del año. Kim Jong-un reiteró que su país no necesita armas nucleares "si las partes interesadas rechazan la hostilidad".

Kim Jong-un reiteró que su país no necesita armas nucleares "si las partes interesadas rechazan la hostilidad"
Kim Jong-un reiteró que su país no necesita armas nucleares «si las partes interesadas rechazan la hostilidad»

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el noreste de China este lunes y martes. El encuentro tuvo lugar en Dalian, en la provincia de Liaoning. Según reporta Xinhua, Xi sostuvo conversaciones con Kim y organizó un banquete de bienvenida para el líder norcoreano.

«En un ambiente cordial y amistoso, los líderes de los dos países mantuvieron un intercambio general y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y Corea del Norte y los principales asuntos de interés común», agrega la agencia china.

En la reunión Kim aseguró a Xi que su país «no necesita armas nucleares si las partes interesadas rechazan las políticas hostiles». Además dijo que Pyongyang espera fomentar las relaciones de confianza con EE.UU. a través del diálogo.

Este es el segundo viaje de Kim Jong-un a China, después de su primera visita en marzo y el primero luego de la histórica cumbre intercoreana que reunió a los líderes del Norte y el Sur el pasado 27 de abril.

«Tras nuestro primer encuentro las relaciones entre China y Corea del Norte y la situación en la Península han progresado de forma positiva. Estoy muy contento por ello», declaró por su parte Xi Jinping.

El presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en su Twitter que tiene previsto hablar este martes con su «amigo Xi Jinping» sobre el comercio y Corea del Norte.

No confundir

Hace pocos días el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte pidió a Estados Unidos cesar la presión en su contra y no confundir sus intenciones de diálogo pacífico sobre la desnuclearización de la Península Coreana como una señal de «debilidad».

En una entrevista con Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), el portavoz de la cancillería norcoreana advirtió que la continua presión de Estados Unidos en temas humanitarios, las sanciones contra Pyongyang y la amenaza militar, no ayudarán al diálogo.

El diplomático norcoreano negó que la intención de su país sobre la desnuclearización de la península fuera resultado de las sanciones y presiones estadounidenses.

«Estados Unidos están engañando a la opinión pública, argumentando que la intención de desnuclearización de la península de Corea mediante la Declaración de Panmunjom, adoptada en la histórica cumbre Norte-Sur es resultado de sus sanciones y presiones», expresó.

Y advirtió que ese país «está realizando comentarios abiertos de que no aliviaría las sanciones y la presión hasta que Corea del Norte abandone completamente sus armas nucleares, además toma pasos para empeorar la situación en la península coreana al desplegar activos estratégicos en la península y elevar su intento de abordar el tema de los derechos humanos», haciendo referencia a los ocho aviones cazas de sigilo F-22 que Estados Unidos envío de manera reciente a la península para participar en las maniobras aéreas militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Para Corea del Norte dicho despliegue es una provocación «intencional» de Washington en su contra, «en un momento en el que la situación en la península coreana está avanzando hacia la paz y reconciliación gracias a la cumbre histórica Norte-Sur y la Declaración de Panmunjom».

«Este acto no puede interpretarse de otra manera que un intento peligroso de arruinar la atmósfera de diálogo que apenas se ganó y volver la situación al punto de partida», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje