JERUSALÉN

Paraguay trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

El Gobierno israelí confirmó que Paraguay seguirá los pasos de Estados Unidos y trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo.

Foto: el presidente de Paraguay, Horacio Cartes junto al primer ministrio Israelí, Benjamín Netanyahu.
Foto: el presidente de Paraguay, Horacio Cartes junto al primer ministrio Israelí, Benjamín Netanyahu.

El gobierno de Israel anunció este lunes que Paraguay trasladará su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén antes de fines de mayo, así lo nformó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Emmanuel Nahshon.

“Maravillosas noticias a medida que el reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Israel cobra impulso”, escribió Nahshon en Twitter tras el anuncio de Paraguay.

Anteriormente el diplomático israelí había destacado que “los países latinoamericanos desempeñaron un papel preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947” y “ahora muestran el camino en el reconocimiento de Jerusalén como nuestra capital. ¡Gracias América latina por su apoyo y su amistad!”, expresó.

Según detalló “el presidente paraguayo, Horacio Cartes, tiene previsto venir a Israel antes de fin de mes para abrir una nueva embajada en Jerusalén”.

Paraguay seguirá así los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció el traslado de la embajada de su país en Israel…

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Jerusalén como capital de Israel y en anunciar el traslado de su embajada, que según informa la prensa local se concretará el 14 de mayo, mientras que dos días después lo hará Guatemala, en un acto al que asistirá el presidente de ese país, Jimmy Morales.

Otros tres países están analizando trasladar sus embjadas de Tel Aviv a Jerusalén: República Checa, Honduras y Rumania.

Trump anunció el traslado de la embajada estadounidense cuando declaró Jerusalén capital de Israel en diciembre pasado, una acción que despertó un gran rechazo internacional, incluso en la ONU, que consideró que ese paso no contribuía para la paz en la región, más bien todo lo contrario.

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel pese a los pedidos en contra de…

La decisión del magnate republicano indignó a los palestinos, que reivindican la zona de Jerusalén oriental de la ciudad como capital de su futuro Estado independiente, y desató grandes manifestaciones que terminaron en muchos casos con entrenamientos con las fuerzas de seguridad de Israel, que dejaron varios muertos y cientos de detenidos.

Preocupación y rechazo mundial ante el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel

Solo Israel celebra la iniciativa de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí y…

“Jerusalén es una ciudad ocupada desde el año 1967”

Para Palestina es fundamental que el resto de los países no sigan los pasos de Estados Unidos, ya que eso supondría una aceptación de facto de la soberanía israelí de la ciudad, cuya parte oriental es considerada por la comunidad internacional territorio palestino ocupado por Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidió a los países de Latinoamérica no trasladar sus sedes diplomáticas a Jerusalén. “Esperamos que algunos países del continente latinoamericano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén por lo que contradice la legalidad internacional”, dijo el líder palestino en Caracas durante la firma de unos acuerdos con el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Abbas reiteró que la parte oriental de Jerusalén “es una ciudad ocupada desde el año 1967” y, dijo, “es la capital del Estado Palestino, algo que respeta la mayoría de los países del mundo”.

“Nosotros reafirmamos nuestro interés de hacer negociaciones serias con Israel con base a las resoluciones, a la legalidad internacional y la importancia de formar un instrumento internacional multilateral y seguir trabajando para que se acepte palestina como país pleno”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje