BRASIL

Con el apoyo popular de su lado, Lula da Silva cumple un mes en prisión

También cumple un mes el campamento de vigilia de sus seguidores, que lo acompañan desde su ingreso a la cárcel en Curitiba.

Con el apoyo popular de su lado, Lula da Silva cumple un mes en prisión.
Con el apoyo popular de su lado, Lula da Silva cumple un mes en prisión.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple este lunes un mes en la prisión, tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel por estar acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El exmandatario se mantiene a la espera de la decisión de los jueces de la Corte Suprema, que podrían determinar su libertad, en caso de considerar su detención inconstitucional, por haberse realizado cuando aún restan instancias de apelación.

Los magistrados tienen hasta el próximo jueves para presentar su decisión.

A un mes de su ingreso a la sede de la Policía Federal de Curitiba el Partido de los Trabajadores (PT) y sus principales dirigentes, como la ex presidenta Dilma Rousseff, afirman que Lula es un preso político.

Desde el partido de Lula afirman que no hay un plan B para las elecciones presidenciales de octubre y que el exmandatario será su candidato, incluso desde la cárcel.

Hasta el momento, y a pesar de su detención, el histórico líder del PT se mantiene como favorito en todas las encuestas.

«30 días de resistencia»

La Central Única de Trabajadores (CUT) prepara para este lunes diversos actos en todo el país por el primer mes de prisión de Lula. Habrá una actividad especial en el Sindicato de Metalúrgicos de San Pablo donde Lula estuvo recluido dos días rodeado de miles de simpatizantes antes de entregarse a las autoridades, tras la orden de prisión del juez Sergio Moro.

«El 7 de mayo será una jornada de lucha contra una prisión política e injusta. Será una fecha del movimiento Lula Libre. Lula es el único líder que siendo candidato puede revertir la ley laboral modificada por este gobierno de Michel Temer”, dijo el secretario general de la CUT, Sergio Nobre.

El resto de las actividades serán en Curitiba, donde se encuentra el exmandatario y el campamento de vigilia instalado desde el mismo día que Lula entró en la cárcel. Todos los días los manifestantes saludan a Lula al grito de «buenos días», y el propio exmandatario ha reconocido que ese saludo es en gran parte su motor para resistir.

Regina Cruz, presidenta de la CUT-PR y una de las coordinadoras del campamento Marisa Leticia y Vigilia Lula Libre, valoró la unidad de los movimientos sociales y sindicales para apoyar a Lula y afirmó que la resistencia comenzó desde que se enteraron que Lula se entregaría.

«La unidad se consolidó en esos instantes. La misma noche ya teníamos una organización de comisiones y desde allí eso continúa. Tenemos grupos para estructura, disciplina, seguridad, programación, alimentación», reveló Regina a Brasil de Fato al hacer un balance del primer mes de vigilia.

A su vez consideró que los ataques que ha recibido el campamento, la multa por parte del Ayuntamiento y la prohibición de acampar frente a la prisión «sólo fortalecen a todos los que construyen este espacio de unidad y resistencia».

Los organizadores de la vigilia agradecen los alimentos donados, la llegada de manifestantes de todo el país e internacionales, la colaboración de los artistas y personalidades y la cobertura de los medios colaborativos que acompañan la resistencia, que según expresan, se mantendrá hasta que Lula sea liberado.

«Luchar por Lula es estar luchando por el país», afirman desde el Frente Brasil Popular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje