Plan Cóndor: Argentina confirmó condenas de genocidas

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina rechazó los recursos presentados por los abogados de los genocidas del denominado Plan Cóndor y confirmó sus condenas de entre 8 y 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad.

Plan Cóndor: Argentina confirmó condenas de genocidas
Plan Cóndor: Argentina confirmó condenas de genocidas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, confirmó las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 a genocidas del Plan Cóndor, la acción criminal coordinada entre Estados de la región para cometer delitos de lesa humanidad.

«Ha quedado demostrada la existencia de una organización internacional constituida por los más altos funcionarios de los Estados de la región, sus subalternos y quienes ejecutaron por cuenta propia las decisiones que estos tomaban, que actuaron coordinadamente, con rotación de sus miembros ocupando distintos cargos y roles, de modo tal que garantizaron la permanencia de la organización y la concreción de los procedimientos de secuestro, alojamiento en centros clandestinos destinados al efecto y práctica de la tortura como método para la obtención de información. Del estudio de los hechos tenidos por ciertos se observa que cada uno de los condenados realizó los aportes efectivos y concretos como producto de su cargo y función”, expresa la sentencia.

Que agrea “que los hechos atribuidos a los imputados encuadran en la categoría de delitos de lesa humanidad, pues han formado parte de un plan sistemático y generalizado contra una población civil”.

Además, los jueces manifestaron que “los sucesos aquí analizados, cometidos al amparo de una asociación ilícita transnacional, constituyen crímenes aberrantes que hieren profundamente la dignidad humana”.

El plan se aplicó desde 1975 con el intercambio de información sobre dirigentes políticos, sindicalistas y estudiantes con el objetivo de eliminar actividades denominadas “terroristas”. Mientras que la segunda fase del plan consistió en la conformación de equipos especiales transnacionales para el secuestro y detención de los “objetivos” que eran sometidos a interrogatorios y sesiones de tortura.

De acuerdo con un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO de 2015, las víctimas fueron 376: 177 uruguayos, 72 argentinos, 64 chilenos, 25 paraguayos, 15 peruanos, 12 bolivianos, cinco brasileños, tres cubanos, dos estadounidenses y un español. Todavía permanecen desaparecidos 219 y 38 fueron hallados sin vida.

El Plan Cóndor fue una acción conjunta del terrorismo de Estado en Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Los condenados y sus sentencias:

Santiago Omar Riveros: 25 años.
Manuel Juan Cordero Piacentini: 25 años.
Miguel Ángel Furci: 25 años.
Rodolfo Emilio Feroglio: 20 años.
Luis Sadí Pepa: 20 años.

Humberto Lobaiza: 18 años.
Antonio Vañek: 13 años.
Eugenio Guañabens Perelló: 13 años.
Néstor Horacio Falcón: 12 años.
Eduardo Samuel De Lío: 12 años.
Felipe Jorge Alespeiti: 12 años.
Carlos Hunberto Caggiano Tedesco: 12 años.
Federico Antonio Minicucci: 8 años.
316

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje