PAZ

Gobierno colombiano y ELN reanudarán diálogos de paz en La Habana

La guerrilla del ELN y el gobierno colombiano continuarán las conversaciones de paz en La Habana, luego de que Ecuador dejara de ser garante.

Gobierno colombiano y ELN reanudarán diálogos de paz en La Habana.
Gobierno colombiano y ELN reanudarán diálogos de paz en La Habana.

Cuba será la nueva sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían comenzado en Quito, Ecuador pero que fueron suspendidas por el gobierno ecuatoriano que se retiró como garante tras el aumento de tensión y violencia en la frontera que lo separa de Colombia.

En el marco de esa ola de violencia un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito fue secuestrado y asesinado en cautiverio. Además, una pareja ecuatoriana permanece retenida por disidentes de las FARC, que se adjudicaron el asesinato de los comunicadores.

“Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana”, informaron este sábado el Gobierno y el ELN en un comunicado en conjunto.

Las partes agregaron que el diálogo continuará en el punto que se estaba tratando en Quito antes de la suspensión temporal, referente a un segundo cese del fuego, después de una tregua bilateral que se cumplió por tres meses, entre octubre de 2017 y enero pasado.

Las conversaciones entre el Gobierno y el último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes, se suspendieron oficialmente el 20 de abril y se retomarán la próxima semana.

“Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, en especial a los gobiernos que han ofrecido albergar la Mesa de Diálogos, apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en el futuro inmediato”, concluye el texto.

La Habana fue la sede durante cuatro años de los diálogos del gobierno con las FARC, que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la exguerrilla tras más de 50 años de conflicto armado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje