Odebrecht

Fiscalía de Brasil presentó nueva denuncia de corrupción contra Lula da Silva

Esta nueva denuncia se suma a los seis procesos judiciales que mantiene Lula da Silva debido a su presunta relación con desvíos de dinero de la empresa Petrobras

Luiz Inácio Lula da Silva / Foto: AFP
Luiz Inácio Lula da Silva / Foto: AFP

En medio de la marcha de los trabajadores que solicitaban la liberación de Lula da Silva, la Fiscalía brasileña presentó este 1º de mayo una nueva denuncia por corrupción contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quién se encuentra en prisión desde el 7 de abril cumpliendo una condena de 12 años.

En esta oportunidad se le acusa al ex presidente y a tres dirigentes del Partido de los Trabajadores que ocuparon cargos como ministros en el Gobierno de Lula da Silva «Gleisi Hoffmann, actual senadora y presidenta del PT; Paulo Bernardo Silva, ex ministro de Planificación; y Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda» de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht.

La denuncia también se extiende a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, que mediante sus confesiones permitieron a la Fiscalía sustentar la denuncia contra Lula da Silva y sus ex ministros.

En un comunicado firmado por la Fiscal General de la República, Raquel Dodge, se asegura que «fueron anexados confesiones extrajudiciales y comprobantes de un fraude en la prestación de cuentas ante la Justicia Electoral. Hasta el transportador de esas ventajas indebidas fue identificado».

Solicitud ante la Corte Suprema

El Ministerio Público Federal (Fiscalía) solicitó a la Corte Suprema que se abra un juicio por corrupción y lavado de dinero debido a que ex ejecutivos de Odebrecht acusaron a los jerarcas de haber aceptado 40 millones de dólares para influir en decisiones del Gobierno brasileño que terminaron favoreciendo los negocios de la empresa.

Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores / Foto: EBC
Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores / Foto: EBC

La decisión de la Fiscalía de presentar la denuncia ante la Corte Suprema se debió que una de las implicadas, la senadora Gleisi Hoffmann, tiene foro privilegiado y sólo puede ser juzgada por el Supremo Tribunal Federal debido a su cargo parlamentario.

Escenario complicado

Esta nueva acusación de la Fiscalía pone en más aprietos al ex mandatario Lula da Silva, que además de estar cumpliendo 12 años de prisión por presunta corrupción y lavado de dinero, se enfrenta a otros seis procesos judiciales, vinculados en su mayoría a desvíos de dinero en la petrolera estatal Petrobras.

A pesar de estar cumpliendo condena, hecho que lo inhabilita por ley de participar de una elección presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con un gran apoyo de la población, por lo que el Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que mantendrá la candidatura de Lula para las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje