OBSERVADOS

La vigilancia laboral en China se meterá en la cabeza de los trabajadores… literalmente

Un sistema de "vigilancia emocional" está siendo probado en China, con el cual se podrán monitorear las ondas cerebrales de los trabajadores, proyecto que cuenta con el respaldo del gobierno.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un nuevo sistema de «vigilancia emocional» está permitiendo a los capataces y jefes de empresas examinar las ondas cerebrales de sus empleados en busca de signos de angustia, según un informe del periódico South China Morning Post (SCMP). La tecnología es el resultado de un proyecto respaldado por el gobierno en colaboración con desarrolladores privados.

Una serie de sensores incrustados en los cascos de los trabajadores transmiten de forma inalámbrica los datos de ondas cerebrales del usuario a una computadora; probablemente funciona de forma similar a un electroencefalograma (EEG), como señala la revista MIT Technology Review. Luego, los algoritmos de inteligencia artificial (IA) escanean los datos, buscando valores atípicos que podrían indicar ansiedad, angustia o ira.

Algunas empresas ya usan los sensores durante el trabajo de rutina, mientras que otros los incrustan en auriculares con realidad virtual (VR) para monitorear las emociones de los trabajadores durante ejercicios de entrenamiento.

Vigilancia al extremo

Según el artículo del SCMP, actualmente no se sabe cuántos son los trabajadores que están siendo expuestos a este sistema, pero asegura que la tecnología se está implementando «en una escala sin precedentes en China».

Al menos doce fábricas y empresas chinas están usando el sistema de vigilancia emocional para monitorear a los trabajadores, según el informe: la compañía manufacturera Hangzhou Zhongheng Electric lo usa para vigilar a los trabajadores de la línea de producción, mientras que State Grid Zhejiang Electric Power vigila a los empleados mientras que ven sus sistemas eléctricos en la provincia de Zhejiang. Las compañías militares, de transporte público y varias empresas estatales también lo usan.

«Cuando el sistema emite una alerta, el gerente le pide al trabajador que tome un día libre o pase a una labor menos crítica estresante», dijo al SCMP Jin Jia, profesor asociado de la Universidad de Ningbo, sede de uno de los principales centros de investigación del proyecto. «Algunos trabajos requieren alta concentración. No hay lugar para un error «, añade.

Varias compañías le dijeron al medio que usar el sistema ha sido una ayuda financiera. Una de ellas aseguró que han notado un aumento de 2.000 millones de yuanes (unos US$ 315 millones) en ingresos desde 2014, gracias en parte al sistema; otro expresó registrar un aumento de 140 millones de yuanes (US$ 22 millones) en los últimos dos años.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje