SIRIA

Irán, Rusia y Turquía llaman a respetar la soberanía de Siria

Los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía coincidieron en que la solución para Siria debe ser política y en que cualquier opción militar es ilegal e insostenible.

Irán, Rusia y Turquía llaman a respetar la soberanía de Siria
Irán, Rusia y Turquía llaman a respetar la soberanía de Siria

Los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía —países garantes de los acuerdos de Astaná sobre el alto el fuego en Siria — aprobaron una declaración conjunta sobre Siria en la que reiteran su compromiso a respetar la soberanía, unidad, independencia e integridad territorial del país árabe y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, respectivamente, se reunieron en Moscú para abordar los últimos acontecimientos en Siria y su efecto en el proceso de la paz y la seguridad en la región del Oriente Medio.

A través de un comunicado los tres diplomáticos reafirmaron la voluntad de sus Gobiernos para reforzar las cooperaciones trilaterales con el fin de hallar una salida política a la crisis siria en conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Siria celebra la declaración final de la cumbre de Sochi sobre un nuevo proceso de paz

Damasco celebró la declaración final de la cumbre trilateral celebrada en la ciudad rusa de…

Los tres resaltaron la eficacia de los diálogos de Astaná, capital kazaja, y señalaron que dicho mecanismo ha logrado reducir la violencia en el territorio sirio mediante las colaboraciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo, allanar el camino para resolver el conflicto y mejorar la situación facilitando los diálogos entre los sirios.

«Nuestro objetivo es encontrar una solución política para Siria. Estoy de acuerdo con Zarif en que la mejor solución es la política y que cualquier opción militar es ilegal e insostenible», expresó el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien destacó la necesidad de trabajar con Estados Unidos para dotar de legitimidad al proceso político en Siria.

¿Han caído Rusia e Irán en la trampa siria de EE.UU.?

Sobre una posible nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra, el canciller ruso consideró que no puede haber condiciones previas.

«Tenemos que destacar los intentos en curso para obstaculizar la mejora del diálogo entre los sirios. Y resulta que mientras estamos logrando algunos avances, ciertos colegas están tratando de destruir los resultados de este esfuerzo conjunto, al ignorarlo y no tener en cuenta las violaciones del derecho internacional. Me refiero al ataque estadounidense, británico y francés del 14 de abril», precisó Lavrov.

Macron: «EE.UU., Francia y sus aliados deben quedarse en Siria para construir un nuevo país»

El presidente francés advirtió que si después de derrotar a los terroristas los países de…

Los tres cancilleres condenaron rotundamente el uso de armas químicas en Siria y solicitaron una revisión rápida y profesional de cualquier informe sobre este asunto, de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que es el principal organismo internacional competente para verificar el posible uso de sustancia toxicas.

«Ya hemos condenado el uso de armas químicas contra víctimas inocentes, pero creemos que tomarse la justicia por su mano por razones políticas solo puede contribuir a complicar aún más las cosas», expresó el canciller iraní.

Putin: «Usar la fuerza militar al margen de la ONU favorece al terrorismo»

El presidente ruso advirtió que los países que "recurren al uso de la fuerza militar…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje