ACUERDO NUCLEAR

Merkel: «El actual acuerdo nuclear con Irán no es suficiente»

Aunque se manifestó en contra de retirarse del acuerdo, Merkel dijo que está dispuesta a conversar con Donald Trump sobre cómo mejorar el arreglo y "contener" la influencia iraní en la región.

Merkel: "El actual acuerdo nuclear con Irán no es suficiente"
Merkel: «El actual acuerdo nuclear con Irán no es suficiente»

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con Donald Trump este viernes en Washington y se manifestó luego sobre el acuerdo nuclear que las potencias de Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, firmaron con Irán en 2015, el cual el magnate republicano considera «un desastre».

La política alemana consideró que el actual acuerdo no es suficiente para contener las ambiciones que supuestamente tiene Teherán para expandir su influencia en la región.

«Consideramos que el Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA, por sus siglas en inglés] es el primer paso que ha contribuido a desacelerar sus actividades [en el programa nuclear], que también ha establecido un mejor proceso de verificación y monitoreo. Pero también creemos que, desde la perspectiva alemana, esto no es suficiente para contener y frenar las ambiciones iraníes», dijo Merkel.

Y agregó que Occidente está preocupado por el programa iraní de misiles balísticos, así como por su «influencia geopolítica en Siria, el Líbano e Irak».

Trump y Macron defienden la necesidad de un «nuevo acuerdo nuclear» con Irán

“Deseamos, por lo tanto, trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán”, señaló…

«Creo que obviamente este acuerdo es cualquier cosa menos perfecto. No resolverá los problemas con Irán. Es solo una pieza del mosaico, un bloque sobre el que podemos construir la estructura», dijo al tiempo que señaló que el problema iraní es mucho más importante para Alemania que para EE.UU., ya que la República Islámica está mucho más cerca de Europa.

De todas maneras Merkel se manifestó en contra de retirarse del acuerdo existente y ante la decisión que debe tomar Trump en los primeros días de mayo dijo: «Veremos qué decisiones toma EE.UU. Seguiremos manteniendo conversaciones muy cercanas al respecto».

La canciller alemana no aclaró si respalda, como sí lo hizo Emmanuel Macron, un nuevo acuerdo más amplio con Teherán.

Según fuentes gubernamentales alemanas, el objetivo de Merkel es preservar el actual acuerdo, pero está abierta a que se le puedan sumar elementos adicionales.

«Intacto»

“China pide a todas las partes correspondientes fortalecer el diálogo y la coordinación sobre la situación que enfrenta el acuerdo nuclear de Irán, mantenerlo intacto y tratarlo con seriedad”, expresó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Pekín reiteró su apoyo a la preservación del acuerdo entre el país persa y el Grupo 5+1 ante las amenazas del presidente estadounidense de abandonarlo.

Irán, por su parte ya adelantó que no aceptará modificación alguna en el acuerdo nuclear y ha destacado que su programa de misiles balísticos no está incluido en el pacto nuclear, sino que se trata de un tema de interés nacional vinculado a su “legítima defensa”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje