PENÍNSULA COREANA

Senador de EEUU: «Trump se merece un Nobel de la Paz»

"Trump merece el Nobel de la Paz si logra desnuclearizar a Corea del Norte", expresó un senador republicano que considera que la postura agresiva de Trump obligó al Norte a negociar.

Senador de EEUU: "Trump se merece un Nobel de la Paz".
Senador de EEUU: «Trump se merece un Nobel de la Paz».

El senador republicano Lindsey Graham consideró que la reciente promesa de desnuclearización de la península de Corea y el acercamiento entre el Norte y el Sur tras la histórica cumbre intercoreana, no habrían sido posibles sin la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump.

Kim Jong-un promete «nueva historia» con Corea del Sur

El líder supremo norcoreano es el primer mandatario de su país en cruzar la línea que los divide…

«Trump convenció a Corea del Norte y a China de que hablaba en serio acerca de un cambio. Todavía no lo hemos logrado, pero si esto sucede, el presidente Trump merece el Premio Nobel de la Paz», manifestó Graham en una entrevista para la cadena Fox.

Según explicó fue la agresiva postura del magnate republicano y su retórica de desatar «furia y fuego» contra Pyongyang lo que ayudó a empujar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones.

Finalmente el senador por el estado de Carolina del Sur advirtió que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, piensa que puede «jugar» con Trump y continuar desarrollando su programa nuclear, estaría cometiendo un grave error. «O logramos la paz o vamos a tener una guerra ahora», alertó.

Retirada

Por su parte el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis adelantó que Washington se encuentra abierto a discutir la retirada de las tropas estadounidenses de la península de Corea.

«Eso es parte de los problemas que discutiremos; primero en las negociaciones con nuestros aliados y luego, por supuesto, con Corea del Norte», expresó en una entrevista.

De todas maneras consideró que es prematuro generar precondiciones o presunciones al respecto. «Tenemos que seguir el proceso […] los diplomáticos deberán ponerse a trabajar ahora», dijo.

Se estima que unos 28.500 militares estadounidenses se mantienen actualmente desplegados en Corea del Sur, una de las acciones que más ha tensado la relación entre ambas partes, además de las pruebas de misiles por parte de Pyongyang.

Trump por su parte elogió más temprano el posible acuerdo intercoreano, pero recordó que la presión militar, económica y diplomática de Estados Unidos continuaría a medida que el proceso de pacificación y desarme avance.

«La guerra de Corea llegó a su final» Los Estados Unidos, y todas sus grandes personas, deben estar muy orgullosos de lo que está teniendo lugar ahora en Corea», escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje