PERÚ

Tribunal Constitucional de Perú revoca prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad tras un fallo del Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional de Perú revoca prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Tribunal Constitucional de Perú revoca prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú decidió este jueves revocar la orden de prisión preventiva en contra del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, detenidos desde hace nueve meses en el marco de la investigación que afrontan por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht, acusados por causas de corrupción pero aún sin condena.

Ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa a prisión por caso Odebrecht

Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, deberán pasar 18 meses de prisión…

La decisión fue aprobada por cuatro votos a favor y tres en contra, según reporta El Comercio.

El citado medio informa que el TC peruano consideró en mayoría que no se ha probado que Ollanta Humala haya realizado una compra de testigos en el Caso Madre Mía, elemento usado por el Ministerio Público para advertir un peligro procesal, y argumentó que los audios que demostrarían este hecho no fueron debatidos durante el proceso.

Niegan excarcelación a Humala y su esposa Nadine en Perú

Un tribunal de Perú rechazó este viernes el pedido de libertad del expresidente Ollanta Humala y…

Respecto a la prisión preventiva consideraron que hubo “un exceso” en su aplicación, a raíz de que no se debatieron los indicios mencionados líneas arriba, por lo que aprobaron la petición de un hábeas corpus presentada por la defensa.

Por su parte quienes votaron en contra argumentaron que hay un estándar a nivel jurisprudencial sobre cómo se deben analizar los indicios para el peligro proceso y que el Poder Judicial hizo bien al dictar la medida restrictiva.

Ollanta Humala y Nadine Heredia continuarán siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos, pero podrán aguardar la investigación en libertad.

En diálogo con Canal N, Julio César Espinoza, abogado de Humala y Heredia, indicó que sus clientes deberán recuperar su libertad en las próximas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje