NICARAGUA

Nicaragua: Estudiantes exigen destitución de los principales jefes de la Policía para dialogar con Gobierno

Los estudiantes de Nicaragua, que encabezan las protestas antigubernamentales, anuncian que asistirán al diálogo "siempre y cuando se nos garantice la seguridad de todos los estudiantes (...)", y se destituya a los responsables de la represión que dejó ya más de 30 muertos.

Nicaragua: Estudiantes exigen destitución de los principales jefes de la Policía para dialogar con Gobierno
Nicaragua: Estudiantes exigen destitución de los principales jefes de la Policía para dialogar con Gobierno

Líderes estudiantes que encabezan las protestas antigubernamentales en Nicaragua exigieron la destitución de los principales jefes de la Policía, a quienes responsabilizaron por la muerte de personas durante enfrentamientos la semana pasada, para asistir a la mensa de diálogo.

Miembros del recién formado “Movimiento 19 de abril” respondieron así a los anuncios de un innminente diálogo nacional con mediación de la Iglesia católica, cuya realización confirmó la noche del martes el presidente Daniel Ortega.

“Para evitar más derramamiento de sangre, aceptamos la invitación que nos ha extendido la Conferencia Episcopal de ser partícipes en la mesa del diálogo, en el marco del respeto a todos los estudiantes y a nuestra Constitución Política”, indica el texto leído por una joven de la agrupación.

El texto agrega que asistirán “siempre y cuando se nos garantice la seguridad de todos los estudiantes (…) y que no exista persecución política para ninguno de los insurrectos”.

”Exigimos la suspensión inmediata” de la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, del subdirector Francisco Díaz y de otros seis altos mandos, así como un proceso judicial con verificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, agrega la proclama. Los líderes universitarios exigen la libertad inmediata de cualquier persona que haya sido detenida durante las manifestaciones.

“Primero vino la protesta, ahora viene la organización. No queremos seguir poniendo solo los cuerpos. El diálogo que esperamos es uno que responsabiliza a la Policía como principal autor de los asesinatos”, explicó una de las estudiantes a la agencia Efe.

Los estudiantes responsabilizan al mandatario Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Raquel Murillo, de la represión ejercida contra los manifestantes desde el pasado miércoles cuando muchos nicaraguenses salieron a las calles a protestar por la aprobación de una reforma a la seguridad social. Dicha represión ha dejado al menos 30 muertos en una semana.

Ortega anunció el domingo que quedaba anulado el decreto sobre la reforma para llegar a un acuerdo con todas las partes, sin embargo los estudiantes afirman que ya no solo un tema de esa reforma, y que se mantendrán el la lucha porque “el pueblo despertó”.

Daniel Ortega anula la reforma de la Seguridad Social ante la ola de protestas

El presidente de Nicaragua anunció la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha…

“Ya no protestamos solo por la reforma, sino por nuestros amigos muertos. Le arrebataron la vida a nuestros compañeros, esto no va quedar así”, afirmaron.

Otrega de 72 años es un ex guerrillero sandinista que gobernó durante la revolución de la década de 1980 y volvió al poder en 2007 para luego ser reelegido en 2011 y 2016 en cuestionados comicios. Durante años solo había dialogado con los representantes de la empresa privada. Ahora se ha visto obligado a incluir a muchos sectores, incluyendo a los universitarios.

Miles de personas se movilizaron en Nicaragua en rechazo a la represión

La capital de Nicaragua vivió masivas manifestaciones este lunes en repudio a la situación de…

Un análisis de Eduardo Flores Arróliga, Docente de Filosofía de la Universidad Centroamericana Managua, Nicaragua para el diario Público de España, busca explicar la situación en ese país centroamericano.

“El pueblo nicaragüense actualmente no está peleando contra aquel partido sandinista que una vez puso a Nicaragua en la discusión mundial, tampoco se pelea contra una Juventud Sandinista que organizó una de las mejores cruzadas de alfabetización en la historia contemporánea. Tampoco se lucha en contra de los errores de la guerra que se cometieron durante la generación de los años 80, junto con sus dirigentes. ¿Por qué lucha hoy, entonces, el pueblo nicaragüense?”, cuestiona.

Y responde “hoy se lucha contra una familia que utiliza a su conveniencia ese pasado con discursos retorcidos que, más allá de convencer a los ciudadanos por una unidad reconciliatoria, ponen en evidencia sus políticas autoritarias que censuran cualquier tipo de diálogo distinto al de ellos”, en referencia a la familia de Ortega y su mujer.

“Las decisiones arbitrarias del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo han hecho que los estudiantes salgan a las calles pacíficamente a marchar en contra de esos errores. Las autoridades, por su parte, arremetieron con mano de hierro contra los estudiantes pensando que con el miedo iban a silenciarlos, pero más bien provocaron un giro de tuerca que tiene al país en el desenfreno total”, agrega.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje