ACERCAMIENTO

Todo listo para la histórica Cumbre entre los líderes de las Coreas

La cumbre intercoreana, la primera en once años, se llevará a cabo el viernes en la zona desmilitarizada entre ambos países, según comunicó la Casa Azul.

Todo listo para la histórica Cumbre entre los líderes de las Coreas. Foto: Casa de la Paz - Yonhap
Todo listo para la histórica Cumbre entre los líderes de las Coreas. Foto: Casa de la Paz – Yonhap

Los líderes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un, se encontrarán al mediodía de este viernes (hora local) en la línea de demarcación militar (LDM) que separa a ambos países, según comunican desde la Casa Azul surcoreana.

“Los dos líderes se reunirán en la LDM, y caminarán hacia el lugar de la ceremonia de bienvenida escoltados por nuestra guardia de honor tradicional [surcoreana]”, indicó Im Jong-seok, el secretario presidencial en jefe del mandatario surcoreano.

La línea de demarcación militar corresponde al centro exacto de la Zona Desmilitarizada de Corea.

“Los dos líderes plantarán esa tarde un pino —símbolo de paz y prosperidad— en la LDM, que ha simbolizado conflicto y división durante 65 años”, agregó Im. Mientras que la reunión entre ambos será en la Casa de la Paz, en el lado surcoreano.

Se trata de la primera cumbre intercoreana en 11 años y tendrá como eje la posible desnuclearización de Pyongyang y la anhelada pacificación de la península. Anteriormente hubo dos cumbres similares, encabezadas por el difunto líder y padre del actual mandatario del Norte, Kim Jong-il, y los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun en los años 2000 y 2007, respectivamente, pero ambas terminaron entonces en promesas incumplidas.

EE.UU. mantendrá sanciones hasta que Corea del Norte desmantele sus armas nucleares

La desnuclearización de la península coreana y el levantamiento de sanciones por parte de EE.UUU….

Este nuevo encuentro culmina con el proceso de deshielo iniciado hace tres meses y será también el prólogo a la cumbre que tendrá lugar a principios de junio entre Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que será la primera de la historia entre los líderes de ambos países.

Bajó la tensión

Hace un año una reunión de este tipo era impensada teniendo en cuenta la escalada de tensión que se vivía en la península a raíz de los ensayos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares por parte del norte, y los ejercicios militares cerca de la frontera por parte del sur, aliada con Estados Unidos.

Sin embargo el 2018 comenzó con un cambio de pisada y un acercamiento luego de que el líder norcoreano aceptara la invitación de Seúl a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Corea del Sur e iniciaran semanas de negociaciones y gestos amigables.

En los últimos meses Corea del Norte se comprometió a abordar tanto en la cumbre intercoreana como en la reunión Trump-Kim el fin del programa nuclear.

Kim Jong-un: Corea del Norte cerrará sitio de pruebas nucleares

El máximo líder norcoreano aseguró que ya no llevará a cabo pruebas nucleares y que cerrarán…

En la antesala a la cumbre Pyongyang dio un guiño de confianza y anunció el pasado fin de semana que congelará sus pruebas de misiles y bombas nucleares y desmantelará su centro de test atómicos, al tiempo que espera que EE.UU. levante las duras sanciones económicas impuestas en su contra.

Para algunos analistas el período de armonía que se vive en la península y la intención de Pyongyang de dialogar con EE.UU. y su vecino del sur se debe a que ha alcanzado estatus de potencia nuclear, lo que le permite negociar con Seúl y Washington en las mismas condiciones.

Kim Jong-un estará acompañado por altos funcionarios de Corea del Norte, incluido el jefe de estado ceremonial, Kim Yong-nam, y una serie de altos funcionarios del Partido de los Trabajadores y el ejército de Corea del Norte. También estará presente su hermana menor, Kim Yo-jong, quien fue enviada a Seúl en febrero como enviada especial del Norte para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Corea del Norte está “preparada” para entregar su armamento nuclear, dice Seúl

El presidente de Corea del Sur declaró que si vecino del norte estaría "preparado" para…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje