BRASIL

El Supremo de Brasil le quitó al juez Moro las causas de Odebrecht sobre Lula

El Supremo Tribunal de Brasil decidió pasar a la justicia ordinaria de San Pablo los casos que investiga Moro sobre Odebrecht y Lula, al interpretar que los testimonios de los corruptores no tienen relación con los desvíos en Petrobras.

El Supremo de Brasil le quitó al juez Moro las causas de Odebrecht sobre Lula.. Foto: Folha de Sao Paulo
El Supremo de Brasil le quitó al juez Moro las causas de Odebrecht sobre Lula.. Foto: Folha de Sao Paulo

El Supremo Tribunal de Brasil decidió este martes acotar las competencias del magistrado de la causa Lava Jato, Sergio Moro, quien condenó a Lula da Silva en primera instancia nueve años de prisión en julio del año pasado al atribuirle la propiedad de un departamento de la empresa constructora OAS como parte de sobornos al Partido de los Trabajadores.

La máxima corte de Brasil delimitó su ámbito de competencia y concluyó que no podrá hacer lugar a las delaciones contra Lula en dos procesos sobre supuestos ilícitos en la reforma de una quinta y el Instituto Lula, ambos en el estado de San Pablo.

La decisión fue tomada por la sala segunda del Supremo Tribunal Federal, que por 3 votos contra 2 decidió pasar a la justicia ordinaria de San Pablo los casos que investiga Moro sobre Odebrecht y Lula, al interpretar que los testimonios de los corruptores no tienen relación con los desvíos en Petrobras.

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, dijo que Lula fue informado hoy sobre esa decisión del Supremo, la que es considerada para muchos como “una derrota” para Moro.

“Es una buena noticia, por supuesto, el Supremo tomó una decisión correcta, y está confirmando lo que planteó la defensa del presidente Lula sobre las arbitrariedades de Moro que van contra lo establecido por la ley, creemos que esto puede abrir el camino para anular todos los procesos”, expresó Hoffmann en diálogo con Página 12.
.
La líder del PT reafirmó que Lula será candidato en las elecciones de octubre y argumentó: “Lula es un preso político, el PT no tiene Plan B, el presidente Lula será candidato dentro o fuera de la cárcel”.

Finalmente señaló “no sabemos si esta decisión del Supremo significará que el presidente (Lula) recuperará la libertad en el corto plazo, en Brasil la justicia es muy rápida para condenar a Lula pero no lo es para liberarlo”.

Lidera las encuestas

Mientras tanto las encuestas siguen mostrando a Lula como favorito de cara a las elecciones de octubre.

La semana pasada la consultora Datafolh presentó el primer sondeo tras la detención del exmandatario, el cual reveló que se mantiene como favorito con un 31% de la intención de voto para la primera vuelta, y entre el 46 y 48% en el balotaje.

Lula continúa liderando los sondeos de cara a las elecciones de octubre

A pesar de estar en prisión y de todavía no tener la certeza de si podrá o no participar de los…

Este martes una encuesta realizada por Ibope, encomendada por la Red Bandeirantes, mantuvo a Lula da Silva liderando todas las encuestas sobre las elecciones de octubre.

La encuesta revela que Lula también es favorito en Sao Paulo, con el 20% de la intención de voto. En el segundo lugar, aparecen empatados el diputado federal Jair Bolsonaro, el Partido Social Liberal, quien durante la votación para abrir un juicio político a Dilma Rousseff dedicó su voto al Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador de la exmandataria durante la dictadura y el gobernador del estado Geraldo Alckmin (PSDB), con el 14%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje