ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia su dimisión

Cristina Cifuentes renunció este miércoles a la presidencia de la Comunidad de Madrid en medio de los escándalos que la involucran. Durante su discurso ante la prensa evitó referirse al escándalo del máster y se presentó como víctima de una campaña para "destruir" a su persona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia su dimisión
La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia su dimisión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó finalmente su renuncia este miércoles, tras verse acorralada desde hace un mes por los escándalos del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos (URJC) y la publicación en las últimas horas de un vídeo en el que es registrada por la seguridad de un supermercado en 2011 debido al supuesto robo de cremas.

Cifuentes dio que renuncia a su cargo de presidenta de la Comunidad, no a la presidencia del PP regional ni a su acta de diputada en la Asamblea, porque considera que «es lo mejor para todos». Y denunció que todo lo que ha vivido en el último mes forma parte de «una campaña que dejó de ser política para ser personal».

«He sido investigada durante años», denunció al explicar que lo que se ve en el video «obedece a una situación de un error involuntario» y «ha sido utilizado para ir más allá de lo político»; «se han traspasado unas líneas rojas evidentes», aseguró.

«Me llevé por error y de manera involuntaria, sin ser consciente de ello, unos productos por importe de 40 euros; me lo dijeron a la salida, los aboné en su momento y el asunto no tuvo mayor trascendencia», aseguró.

Al tiempo que consideró que todo esto es consecuencia de su «tolerancia cero» con la corrupción, un argumento que ya utilizó cuando se defendió en la Cámara regional de las informaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que cursó en la URJC.

Evitar que la izquierda radical gobierne

Cifuentes justificó además su renuncia asegurando que tiene como fin evitar que «la izquierda radical» gobierne en la región y «ponga en riesgo» la gestión de su mandato. Esto porque Ciudadanos, fuerza imprescindible para que prosperara la moción de censura contra Cifuentes, ponía como condición para no apoyarla, la dimisión de Cifuentes. Así con la renuncia efectuada el Partido Popular se mantendrá en el poder en la Comunidad de Madrid.

Luego de la renuncia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular al que pertenece Cristina Cifuentes, ha dicho que «ha hecho lo que tenía que hacer, el Partido Popular abre una nueva etapa en Madrid y espero que estas cosas no vuelvan a producirse».

Moción de censura

Cristina Cifuentes debía enfrentarse en los próximos días a la moción de censura presentada por el Partido Socialista de Madrid.

El motivo era el escándalo en el que se vio envuelta luego de que en el pasado mes de marzo se desvelara que una funcionaria había cambiado dos notas de un máster cursado en 2011 de manera fraudulenta.

Tras la primera información sobre su máster se conocieron otras: que se había matriculado tres meses tarde, que no había asistido a clase, que no se había examinado y que no había constancia de que hubiera presentado y defendido su trabajo de fin de máster. Durante su defensa la política del PP mostró documentos que se ha comprobado que contenían firmas falsificadas.

Y luego renunció al título “yo no quiero ese máster, pero reitero que yo no he cometido absolutamente ninguna ilegalidad”, expresó en una carta dirigida al rector de la universidad.

“No he obtenido ninguna ventaja. Si me equivoqué y debí haber rechazado las facilidades pido disculpas al que se haya podido sentir agraviado”, agregó.

Cifuentes lamenta que se haya publicado información de su título, que califica de «reservada» y afirma que las irregularidades administrativas cometidas son «totalmente ajenas a mí, pero que han dado lugar a su cuestionamiento».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje