MÉXICO

México: tres estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido

Tres estudiantes de cine en México que fueron asesinados y disueltos en ácido tras ser confundidos con narcos.

.

La Fiscalía del estado de Jalisco, México, confirmó este lunes el hallazgo de tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá desde el pasado 19 de marzo.

Según el fiscal general de ese estado, Raúl Sánchez, los estudiantes Javier Salomón, Marco Ávalos y Jesús Daniel Díaz fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus cuerpos disueltos en ácido «para no dejar rastro».

La Fiscalía informó también que ya se detuvo a dos de los presuntos responsables, Gerardo «N» y Omar “N”, quienes recibieron prisión preventiva por dos años, por su probable participación en el triple homicidio.

De acuerdo con las investigaciones los estudiantes, sin saberlo, se adentraron en una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, grupo antagónico del Cártel Jalisco Nueva Generación para filmar un cortometraje.

«Sin vínculo con el crimen organizado»

Las autoridades confirmaron que los tres estudiantes de cine no tenían ningún vínculo con el crimen organizado, y su único «error» fue rodar un cortometraje en una casa utilizada por un cartel de narcotráfico.

Se informó que la tía de uno de los estudiantes, cuya identidad no fue revelada, era presuntamente dueña de la casa y se las prestó para su proyecto.

La Fiscalía detalló que en el trayecto de regreso sus casas se descompuso el auto en que viajaban y cuando se bajaron a revisar la falla, dos camionetas los rodearon y varios hombres que portaban armas largas, —y que se identificaron como agentes de la fiscalía, según relató a la prensa local una joven que los acompañaba— se los llevaron.

Los integrantes del CJNG confundieron a los estudiantes con miembros de la banda rival y los trasladaron a otra casa donde los interrogaron, torturaron y asesinaron.

Las investigaciones adelantadas por los organismos de seguridad indican que los estudiantes estuvieron en tres casas: una donde llevaron a cabo la filmación, otra donde fueron interrogados y por último donde sus cuerpos fueron disueltos con ácido.

Las autoridades informaron que en el secuestro y ejecución de los estudiantes participaron al menos ocho personas y que se liberaron cuatro órdenes de aprehensión para dar con el resto de los involucrados.

Tras la confirmación de la Fiscalía General de Jalisco de la muerte de los tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el 19 de marzo, cientos de personas protestaron anoche de manera pacífica y en silencio afuera de Casa Jalisco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje