NICARAGUA

Miles de personas se movilizaron en Nicaragua en rechazo a la represión

La capital de Nicaragua vivió masivas manifestaciones este lunes en repudio a la situación de violencia que se desató en el país tras la firma de un decreto para una reforma de la seguridad social, el cual ya fue anulado por el gobierno.

Miles de personas se movilizaron en Nicaragua en rechazo a la represión
Miles de personas se movilizaron en Nicaragua en rechazo a la represión

Este lunes se llevaron a cabo masivas manifestaciones en la capital de Nicaragua en repudio a la situación de violencia que se vive en el país desde el pasado miércoles por el intento de aprobar una reforma de seguridad social.

El pasado 17 de abril el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, líder del partido político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSRN), firmó un decreto que establecía una reforma previsional en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El mismo implicaba medidas regresivas en cuanto a derechos sociales adquiridos, entre ellas, el aumento de las cotizaciones de trabajadores y empleadores y la deducción del 5% en las pensiones.

Ese decreto despertó el rechazo de amplios sectores de la sociedad que llevaron adelante una serie de protestas, encabezadas principalmente por los estudiantes, las cuales fueron reprimidas por las Fuerzas de Seguridad de Nicaragua.

El conflicto ya dejó como saldo al menos 25 muertos, un centenar de heridos y decenas de detenidos. A su vez en el marco de las protestas se registraron saqueos en y un periodista asesinado mientras cubría las protestas.

Tras el caos generado Ortega decidió el domingo dar marcha atrás con el decreto firmado y anunció su disposición al diálogo para realizar las reformas.

Daniel Ortega anula la reforma de la Seguridad Social ante la ola de protestas

El presidente de Nicaragua anunció la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha…

Sin embargo, parte del pueblo nicaragüense decidió mantenerse en las calles para rechazar la violencia ocurrida en la última semana.

Las protestas

En cuanto al origen y objetivos de las protestas existen diversas versiones para una parte de los medios de comunicación internacionales las manifestaciones como un reclamo legítimo, mientras que para otros las protestas en Nicaragua “siguen el guión del golpe blando impulsado desde Estados Unidos” y que se trataría de acciones desestabilizadoras con el “espaldazo diplomático de Estados Unidos, la OEA, entre otros”.

El analista William Serafino comparó en el portal Misión Verdad las protestas de Nicaragua con las realizadas por la oposición en Venezuela y calificó las mismas como un intento de «revolución de color» para derrocar al gobierno.

Serafino remarca el «uso de armas de fuego no convencionales» por parte de los manifestantes y la deliberada intención de atacar distintos espacios públicos y saquear comercios. Desde su perspectiva, el objetivo es «fabricar las condiciones internas para una etapa de acoso geopolítico».

José Luis Bravo B., un joven de 29 años, que participó de las manifestaciones contra el gobierno dialogó con el medio argentino La Tinta y explicó que el movimiento que se está desarrollando en Nicaragua es autónomo y viene desde abajo: “No hemos permitido ni vamos a permitir que ningún partido político se meta en esta lucha. Esto no es partidario. Ha sido una lucha de los jóvenes. Esto es un movimiento autoconvocado”.

A su vez señaló que las movilizaciones de estudiantes y de la sociedad en general, son “una reacción después de 10 años de abuso de poder y de maltrato. Nicaragua está bajo un régimen autoritario, totalitarista que se impone por sus botas”, manifestó José Luis quien continuó diciendo que en medio de este contexto, los jóvenes quieren “una forma distinta de hacer política y de vivir.Simplemente que se nos respeten nuestras autonomías”.

«Las protestas ya no son solo por el INSS, es contra un Gobierno que nos niega libertad de expresión, libertad de prensa y de manifestarnos pacíficamente», cita el diario a Clifford Ramírez, un estudiante que formó parte en el comienzo de las protestas el miércoles pasado.
A pesar de que durante esta última marcha no se registraron incidentes de violencia, agentes de Policía incursionaron la noche del lunes en la Universidad Politécnica de Managua, el epicentro de las protestas, donde se encuentran atrincherados los estudiantes descontentos con la reforma social.

“La mayoría de los estudiantes se refugiaron en sus universidades. Los fueron sacando poco a poco. Esto sucede en medio del Facebook Live. Hay videos donde se escuchan las balas y se ven a los tipos entrar en las universidades. Muchachos de 19, 20 años, muchachas que no sabemos que pasó con ellas”, dijo Bravo a La Tinta.

Según el informe de la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, son 11 las mujeres estudiantes desaparecidas, 14 hombres estudiantes desaparecidos y 12 se encuentran todavía detenidos en el Chipote, centro de detenciones que posee diversas denuncias de torturas y amenazas.

Bravo dijo que desde los movimientos sociales reclaman al gobierno la aparición con vida de las y los estudiantes desaparecidos, así como la destitución de todos los altos mandos de la Policía y el Ejército y que las filas gubernamentales reconozcan y se hagan cargo de la represión estatal ejercida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje