MEMORIA

Se conmemora el 103º aniversario del genocidio armenio

Este 24 de abril se recuerda el 103° aniversario del Genocidio Armenio, que sigue sin ser reconocido por Turquía.

Se conmemora el 103º aniversario del genocidio armenio
Se conmemora el 103º aniversario del genocidio armenio

Los armenios de todo el mundo conmemoran hoy el 103° aniversario del inicio del genocidio contra su pueblo.

El Genocidio Armenio fue el exterminio sistemático y planificado de la población armenia en el Imperio Otomano, actual República de Turquía que dejó entre un millón y medio y dos millones de armenios muertos, y cientos que debieron exiliarse forzosamente de su país. Es considerado el primer genocidio de la historia del siglo XX.

El 24 de abril de 1915 es la fecha simbólica del inicio ya que fue el día en que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla.
La República de Turquía, el Estado sucesor del Imperio Otomano, mantuvo desde sus inicios una política de negación del crimen de lesa humanidad que continúa hasta la actualidad.

Turquía reconoce que hubo muertes, sin estimar el número, pero las justifica dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial y dice no ser responsable de su pasado. Mientras que ha borrado, según denuncian los armenios, toda referencia al genocidio en sus libros de historia, distorsionándola y reescribiéndola a su antojo.

A su vez se ampara el controvertido artículo 301 del Código Civil que impone penas de prisión a quienes “ofendan la identidad turca” para cargar contra todo intelectual, periodista o investigador que hable del genocidio de armenios.

El Genocidio Armenio, negado por Turquía y Azerbaiyán, es reconocido por Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, El Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, Vaticano y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.

Unidad del pueblo armenio

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento «Fortaleza de las Golondrinas» en la conmemoración del Genocidio Armenio.

El presidente de Armenia, Armen Sarkisian, el primer ministro interino, Karen Karapetian, y otras autoridades depositaron ofrendas florales al pie de la llama eterna de Tsisernakaberd como se denomina en armenio el complejo recordatorio de las matanzas.

El gran ausente en la ceremonia fue el expresidente y ahora exprimer ministro, Serge Sargsian, quien renunció el lunes al cargo después de diez días de manifestaciones masivas en las que se exigía su salida.

Primer ministro de Armenia renuncia tras las intensas protestas antigubernamentales

Tras diez días de protestas antigubernamentales en rechazo a su nombramiento como primer ministro,…

Representantes de las autoridades civiles y eclesiásticas emitieron una declaración en la que llamaron a la unidad del pueblo armenio.

«El 24 de abril ningún armenio puede ir contra otro armenio. Durante más de 100 años esta fecha ha sido un día de recordación, de duelo y de unidad contra la injusticia cometida por Turquía. También hoy es un día de protesta contra los que niegan el genocidio», expresa el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje