BRASIL

Lula dice que pudo haber pedido asilo: “No quise huir, quien es inocente no corre”

En un video grabado antes de entregarse a las autoridades, Lula da Silva confiesa que pudo haber huido y solicitado asilo en alguna embajada vecina.

Lula confiesa que pudo haber pedido asilo: “No quise huir, quien es inocente no corre”.
Lula confiesa que pudo haber pedido asilo: “No quise huir, quien es inocente no corre”.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reconoció que pudo huir del país para evadir a la justicia antes de ser detenido, pero afirmó que no lo hizo porque es inocente y no tiene por qué esconderse.

Las declaraciones de Lula se escuchan en un video que fue grabado antes de su encarcelamiento y que fue divulgado hoy a través de sus redes sociales.

“Pude haber huido. Estuve en la frontera entre Paraguay y Brasil, estuve en Foz do Iguazú, vecino de Uruguay y de Argentina. Yo podría haber salido, podría haber ido a una embajada”, expresa Lula.

El video fue grabado por el exmandatario el pasado 7 de abril en el Sindicato de los Metalúrgicos, en el municipio de Sao Bernardo do Campo zona metropolitana de Sao Paulo, poco antes de que se pusiera a disposición de las autoridades tras la orden de detención emitida por el juez Sergio Moro 48 horas antes.

“No tengo miedo de las denuncias contra mí, porque yo soy inocente, y no sé si mis acusadores lo son”, dice Lula en el video.

Y explica: “no quise huir, porque quien es inocente no corre, se enfrenta, por eso voy a Curitiba”.

Desde ese día Lula está en una cárcel de la sede de la Policía Federal en Curitiba y comenzó a cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión tras ser acusado de recibir un apartamento en la playa a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de Petrobras en el marco de la investigación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción del Brasil.

Dilma intentará visitarlo

La exmandataria Dilma Rousseff regresó recientemente de una gira por Europa y Estados Unidos donde denunció la detención de Lula, a quien definió como un preso político.

Este lunes Dilma intentará visitar a Lula en la cárcel de Curitiba. Aún no tiene la confirmación de la justicia para hacerlo pero desde el Partido de los Trabajadores afirman que su visita está garantizada por tratados internacionales de los que Brasil es parte, y también por la Ley de Ejecución Penal brasileña, en vigor desde 1984.

Desde el PT recuerdan que Dilma es amiga personal de Lula, destacando que trabajan juntos desde el año 2002 y, a lo largo de los años, desarrollaron una relación de convivencia cercana que es de público conocimiento.

En una conferencia en la Universidad Estatal de San Diego, California, Dilma denunció la semana pasada la condición de aislamiento de Lula.

«Colocaron a Lula en una celda solitaria. Lula es un hombre fuerte, pero él está siendo sometido a condiciones inhumanas de prisión. Tengo tres años de experiencia en la cárcel durante la dictadura militar , y puedo decir que, después de la etapa de interrogatorio, cuando sufrimos la brutal tortura, fuimos llevados a la prisión y el sufrimiento máximo que al que fuimos sometidos fue al régimen de aislamiento. Es el peor castigo, cuando no hay tortura física», afirmó.

La semana pasada la justicia federal de Paraná impidió al argentino Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el teólogo brasileño Leonardo Boff visitar al exmandatario.

Pérez Esquivel denunció la actitud discriminatoria y violadora de los derechos del expresidente asumida por la jueza Carolina Lebbos y en una nota difundida desde Curitiba le aseguró a Lula que ‘el mundo sabe y se moviliza por su libertad. Cuente con nuestra solidaridad y apoyo’.

Boff también lamentó que le negaran la posibilidad de encontrarse con un viejo amigo y dijo que el Brasil actual es una nave sin rumbo y Lula es el único que, a los ojos del pueblo, ‘brilla’ con el poder de revertir las inequidades cometidas por el gobierno (de Michel) Temer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje