NICARAGUA

Daniel Ortega anula la reforma de la Seguridad Social ante la ola de protestas

El presidente de Nicaragua anunció la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha provocado fuertes protestas que dejaron al menos 28 muertos en los choques con las autoridades.

Daniel Ortega anula la reforma de la Seguridad Social ante la ola de protestas.
Daniel Ortega anula la reforma de la Seguridad Social ante la ola de protestas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó este domingo una resolución para revocar el decreto que anunciaba una reforma al Seguro Social y aumentaba en 22,5% las cuotas de trabajadores y patrones al Seguro Social, y disponía de una rebaja de 5% a las jubilaciones.

«Esto ya es una resolución que anula la anterior resolución. O sea, queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema», afirmó el mandatario nicaragüense, y agregó: «habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución que nos asegure mejorar el sistema de pensiones».

«Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y los saqueos», explicó Ortega.

«Lamentamos siempre los hechos violentos que se han presentado y expresamos solidaridad a los familiares de las víctimas», dijo e hizo un llamamiento al pueblo nicaragüense para que «cesen los actos de violencia».

Uruguay aboga por la reflexión y el diálogo en Nicaragua

Uruguay llamó a la reflexión y al diálogo en Nicaragua tras la "tensión social"…

Protestas

Al menos 28 personas murieron en Nicaragua, en su mayoría estudiantes y entre ellos un periodista que transmitía en vivo, durante las protestas contra la reforma a la seguridad social anunciada por el gobierno, que comenzaron el miércoles y se recrudecieron el fin de semana con saqueos, barricadas y una fuerte represión policial.

La vocera de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, instó al gobierno de Nicaragua a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. “El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo Throssell.

Desde el pasado miércoles se registraron más 40 manifestaciones hubo en toda Nicaragua en las que, según los datos e las organizaciones humanitarias, al menos 28 personas murieron en enfrentamientos con la policía.

En Managua, el foco de la represión estuvo concentrado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se juntaron estudiantes de diferentes universidades para resistir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje