NICARAGUA

Uruguay aboga por la reflexión y el diálogo en Nicaragua

Uruguay llamó a la reflexión y al diálogo en Nicaragua tras la "tensión social" desatada por la aprobación de una reforma a la seguridad social, la cual ha dejado ya varios fallecidos y cientos de heridos.

Uruguay aboga por la reflexión y el diálogo en Nicaragua.
Uruguay aboga por la reflexión y el diálogo en Nicaragua.

El Gobierno del Uruguay a través de su Cancillería informó que viene «siguiendo atentamente la evolución de la situación de tensión social que se ha generado en Nicaragua, como consecuencia de las manifestaciones populares de protesta contra las reformas a la seguridad social».

El texto señala que Uruguay «apoya los llamados a la reflexión y al diálogo que vienen formulando el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, como los caminos adecuados para encontrar una solución que evite un aumento en los niveles de violencia en el marco del respeto a la ley y a los derechos individuales», expresa el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Situación en Nicaragua

Nicaragua vive días de tensión desde el pasado miércoles debido a las manifestaciones que se han venido dando en protesta por una reforma al Seguro Social (INSS) y la represión por parte del gobierno.

La Cruz Roja de Nicaragua informó este sábado que constató seis fallecidos durante las protestas por impactos de armas de fuego, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que había contabilizado al menos 10 muertos en todo el país.

Según informa la prensa local en las últimas 24 horas asesinaron a un periodista mientras realizaba transmisión en vivo de las manifestaciones.

El periodista nicaragüense Ángel Gahona fue alcanzado en la cabeza por un disparo mientras cubría en vivo las protestas por la reforma de pensiones en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Gahona trabajaba para el noticiero El Meridiano, y estaba realizando una transmisión en directo por Facebook cuando fue abatido por un disparo.

Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza a Daniel Ortega por crisis en Nicaragua

El presidente del organismo aseguró que el gobierno solamente ha buscado mantener el Estado…

En las redes sociales circulan imágenes del momento exacto en las que se ve al periodista informando de los daños causados por la jornada de protestas, cuando, de repente, se escucha un disparo y Gahona cae al suelo entre los gritos de la multitud.

Las protestas por la reforma jubilatoria se suceden en Nicaragua desde el pasado miércoles. Los ajustes promovidos por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) estipulan un aumento de las deducciones jubilatorias de los salarios de los trabajadores junto con una reducción del 5 % en las pensiones.

Dichas medidas que han generado un movimiento de rechazo entre los estudiantes de la capital nicaragüense. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura estar dispuesto a dialogar sobre el paquete de reformas de la seguridad social.

En un discurso televisado, Ortega ha declarado que su Gobierno trabaja para celebrar una reunión con el sector privado a fin de llegar a un consenso y lograr la paz en el país.

El Gobierno ha argumentado que esta es la única posibilidad factible para salvar el INSS dada su situación de quiebra, y para evitar así tomar las medidas neoliberales que viene exigiendo el FMI a Nicaragua: privatización y elevación de la edad de jubilación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje