AFGANISTÁN

Dos atentados contra centros de registro de votantes dejan decenas de fallecidos en Afganistán

Este domingo se registraron dos ataques con explosivos en centros del registro de votantes en Afganistán que han dejado al menos 50 muertos y más de 100 heridos.

Dos atentados contra centros de registro de votantes dejan decenas de fallecidos en Afganistán.
Dos atentados contra centros de registro de votantes dejan decenas de fallecidos en Afganistán.

Al menos 48 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un ataque a un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, Afganistán.

La explosión se produjo alrededor de las 10.00, hora local (5.30 GMT) en el área de Qala-e-Nazir, cuando un suicida se hizo explotar entre la gente que aguardaba en la cola para registrarse de cara a las elecciones parlamentarias y regionales de octubre próximo,

Dicho centro se encuentra en un barrio con gran población de la minoría religiosa chií hazara, habitual objeto de atentados por parte del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), que reivindicó la autoría de este último ataque.

Un comunicado del Daesh difundido por Amaq, la agencia noticiosa y citado por Reuters, el grupo identifica al autor del atentado suicida como Qari Omar al Bishauri, a quien califica como un «mártir» del grupo yihadista.

El proceso de registro de votantes para las elecciones parlamentarias comenzó la pasada semana en Kabul como parte de un proceso que continuará durante las próximas semanas, y desde entonces varios centros de registro fueron objeto de ataques por parte de grupos armados.

Segundo ataque

Este domingo también se produjo una explosión en el segundo centro de registro de votantes, ubicado en la ciudad de Puli Khumri, la capital de la provincia de Baghlan. En este caso, un artefacto explosivo fue colocado cerca del establecimiento, dejando al menos seis muertos y cinco heridos.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul matando a más de un centenar de personas.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) estima que diversos grupos antigubernamentales mataron a más de 500 civiles y dejaron heridos a casi un millar en los primeros tres meses del presente año.

Los talibanes y Daesh son responsables del 67 y el 11% de estas víctimas, respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje