UNASUR

Ecuador: «Es indispensable la existencia plena de la UNASUR»

A través de su Cancillería Ecuador consideró necesaria "la unidad regional, el diálogo y la negociación" para "resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del Secretario General" de la UNASUR.

Ecuador: "Es indispensable la existencia plena de la UNASUR"
Ecuador: «Es indispensable la existencia plena de la UNASUR»

Tras el anuncio de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay de suspender sus actividades en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ecuador instó este sábado a mantener la «unidad regional» y consideró «indispensable la existencia» dicho bloque.

«Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la UNASUR porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente», expresó el gobierno ecuatoriano a través de un comunicado de la Cancillería.

Uruguay no abandonará UNASUR porque es un organismo de integración válido y valioso

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que Uruguay no abandonará la…

El texto destaca que es necesaria «la unidad regional, el diálogo y la negociación» para «resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del Secretario General» de la UNASUR.

Los seis países que anunciaron su alejamiento del bloque aseguraron que no participarán hasta que se nombre un nuevo secretario general. Su decisión en la práctica reduce al bloque de 12 miembros a la mitad, además de retirar de la mesa de negociaciones a las mayores economías de la región. Para Ecuador, la UNASUR «puede, de común acuerdo con sus miembros, ser renovada y actualizada a las necesidades de la actual coyuntura». El bloque prácticamente no tiene actividad desde hace más de un año por desacuerdos en la designación de un secretario general en reemplazo del colombiano Ernesto Samper. Según fuentes brasileñas, Venezuela veta la postulación del argentino José Octavio Bordón -actual embajador en Chile- con el apoyo de Bolivia y Surinam. Hasta que no se resuelva esa cuestión la UNASUR estará integrada por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela y Bolivia, que tiene la presidencia protempore del bloque.

«Relanzar la UNASUR»

  Al asumir la presidencia protempore el pasado miércoles 18 de abril el presidente boliviano, Evo Morales, había planteado la necesidad de relanzar la UNASUR bajo el modelo de la Unión Europea, para construir una «identidad» de región en Suramérica. En conferencia de prensa Morales planteó que la «Unasur y Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- sean como la Unión Europea planificando un desarrollo con igualdad, con dignidad, con identidad» para los países de la región.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se van de la UNASUR

Seis de los doce Estados Miembro abandonaron el bloque de integración regional. Bolivia no habría…

El mandatario boliviano planteó que los países miembros de la UNASUR puedan «elegir sus representantes» al Parlamento Sudamericano, ya que «no solamente puede haber un Parlamento Europeo», y que éste opere como una «instancia máxima» de legislación sudamericana.

También habló sobre la creación de una «ciudadanía sudamericana», que a su juicio tendría el objetivo de «romper los puentes físicos y legales» para garantizar «el libre tránsito en todos los países de Sudamérica»

«Quiero pedir a los hermanos presidentes de Sudamérica y en especial a nuestros movimientos sociales, es nuestra obligación fortalecer y cómo relanzar nuestra UNASUR», planteó Morales previo al alejamiento de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay del bloque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje